Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 26º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


14 países participaron en Congreso Mundial sobre camélidos



PREMIOS PARA LOS MEJORES EJEMPLARES.

Representantes de 14 países de diferentes continentes del mundo participaron la semana pasada del VIII Congreso Mundial de Camélidos, realizado en Oruro, donde se expusieron los mejores ejemplares de llamas y alpacas y se compartieron experiencias sobre el manejo y aprovechamiento del ganado. 

Productores e investigadores de los Emiratos Árabes, Kazakstán, Austria, Italia, Omán, India, España, Cuba, EEUU, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia intercambiaron conocimientos científicos y los saberes ancestrales.

Valentín Pérez, responsable de la unidad de desarrollo territorial en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca Altiplano), explicó que el evento mundial que se realiza cada tres años en diferentes países, y este año, Bolivia como organizador, abrió espacios para incorporar al cónclave los saberes ancestrales de los productores.

“Este año como organizador Bolivia ha incorporado la parte de saberes ancestrales, había una parte donde los mismos productores han compartido sus conocimientos ancestrales tanto en manejo, identificación y control de enfermedades, y los rituales que se hace con las llamas y alpacas”, refirió Pérez.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales y fue impulsado por la Asociación Nacional de Productores de Camélidos Kullasuyu Bolivia, luego de la elaboración de mesas técnicas junto a las asociaciones departamentales de camélidos e instituciones que trabajan y apoyan a este sector. 

“Nosotros como Cipca habíamos apoyado en incidencia política a la Asociación Nacional de Productores en Camélidos para la elaboración de  la política nacional de camélidos aprobada a nivel nacional el 2008, entonces para tener esa actividad se conformó la mesa técnica nacional de productores de 6 departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija”, señaló el personero de Cipca. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28807 Bs.

Publicidad

Publicidad