Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 25º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Excesivo gasto oficial y menores ingresos del gas

Bolivia registra deuda externa más alta desde 1970

La bonanza acabó y la caída es persistente, más aún cuando los ingresos por el gas se ven inciertos, dijo René Martinez, especialista de Fundación Jubileo


El Gobierno contrató desde 2007 deuda externa por alrededor de $us 5.000 millones, habiendo alcanzado a octubre pasado a 9.896 millones de dólares, el stock más elevado de obligaciones de financiamiento con acreedores internacionales en las últimas décadas. Un documento divulgado por la Fundación Jubileo atribuyó esta situación de alto endeudamiento al excesivo gasto del Gobierno central en contraposición con la reducción de ingresos por las exportaciones de gas natural.

La deuda pública aún está en un margen sostenible, pero si continúa en el ritmo actual de nuevo endeudamiento se corre el riesgo de insostenibilidad, advirtió el analista económico de Fundación, René Martínez. La deuda externa en 2007 fue de $us 2.200 millones, diez años después llegó a más de $us 9.400 millones.

DEUDA-DÉFICIT

“Empezamos con superávit, entre 2006 y 2014, posteriormente empezó un déficit fiscal, el más alto de -7,8 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, y sería este año de -8,7%, el más alto”, señaló. 

Durante la presentación del reporte “Pasado y presente: deuda pública 1970-2017”, el experto en presupuestos dijo que la proyección del Presupuesto General del Estado (PGE-2018) muestra la tendencia de mayor endeudamiento a pesar que el período de bonanza económica pasó y el país ingresó a la fase de contracción económica.

“Hay ingresos que han disminuido, pero los gastos del nivel central tienden a seguir creciendo, ¿y cuál es el resultado, es el déficit? que se está profundizado, tenemos más gastos que ingresos, y para este año estaremos con el 8,3 % de déficit del PIB, cuando se acerca al 10 % ya es un nivel muy preocupante”, aseguró.

MÁS CIFRAS

De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Bolivia, al 30 de junio de este año la deuda externa llegó a $us 9.713 millones con un saldo por desembolsar de $us 5.529 millones. “Si seguimos con el ritmo de endeudamiento del 2017 a mediano plazo estaríamos en una situación de insostenibilidad”, aseveró. 

Para cubrir el déficit; es decir, el actual nivel de gastos –dijo Martínez– el sector público está contratando grandes cantidades de nueva deuda. “El crecimiento tan acelerado de la deuda externa podría resultar en una situación de insostenibilidad en el mediano plazo y dejar un peso demasiado grande para las generaciones futuras”, según informe de ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28807 Bs.

Publicidad

Publicidad