Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 27º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Senador Yerko Nuñez:

“Ministra no quiere aclarar agresiones a periodistas”

Según Gisela López, no existe una denuncia formal sobre las agresiones a periodistas, sólo una denuncia mediática.


EL DIPUTADO GUTIERREZ ES AGREDIDO POR ASAMBLEISTAS DEL MAS.

La Ministra de Comunicación, Gisela López, no explicó ni aclaró los motivos ni acciones tomadas sobre las agresiones que sufrieron las mujeres periodistas durante el acto de inauguración del nuevo Palacio de Gobierno, en agosto pasado, motivo por el que fue convocada para dar un informe oral ante la Asamblea Plurinacional, argumentó que o existe denuncia formal sólo una demanda de los medios de comunicación, afirmó el senador Yerko Nuñez, senador de Unidad Demócrata (UD).

La petición de informe ante los asambleístas se desarrolló en medio de una bochornosa sesión protagonizada por la agresiva actitud de las asambleístas Asunta Quispe y Modesta Supo, quienes fueron duramente criticadas, inclusive por sus correligionarios.

“No despejó para nada (el cuestionario formulado) el informe de la Ministra, sólo vino a hacer campaña política, no ha explicado absolutamente nada sobre los hechos que acontecieron (…) en la reciente inauguración de la Casa Grande del Pueblo (…), se supone que hay seguridad, hay cámaras por todos lados, pero no se quiere aclarar que hubo una agresión hacía las mujeres”, dijo.

La interpelación por abusos a periodistas, solicitada por la bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD) a la Ministra de Comunicación, no tuvo la respuesta que esperaban dichos legisladores, más bien se tornó en una confusa y bochornosa tanto por el contenido de la información que expuso la ministra López, como por la actitud de sus correligionarias.

Fueron siete las preguntas formuladas a López, sobre las agresiones a periodistas. La pregunta número siete expresamente solicitó saber qué tipo de coordinación realizó con los ministerios de Defensa y Gobierno acerca del personal y funcionarios involucrados en las agresiones a periodistas mujeres.

Al respecto la Ministra arguyó que los interpelantes pretenden que su autoridad sancione a funcionarios de otros ministerios, cuando lo lógico es que sean sancionados por sus propios ministerios.

Asimismo, sobre la pregunta ¿qué valoración hizo su ministerio sobre el acceso a la información de los trabajadores de la prensa en la inauguración de la “Casa grande del Pueblo”?, López solicitó difundir un video sobre un recorrido que hizo con periodistas y que el mismo fue difundido por canal 7 Bolivia TV en esa fecha, registro que duró más de sesenta minutos.

Fueron estos acontecimientos que tornaron la sesión desgastante y cansadora que derivó en protestas de los legisladores interpelantes porque no se había respondido ninguna de las pregunta que hacen al fondo de la petición de informe, el jefe de la bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, criticó la actuación de la ministra de Comunicación.

El senador Nuñez, señaló que López nunca tuvo la intención de aclarar ninguno de los hechos cuestionados por lo que “como mujer debería ser la primera en aclarar, no lo ha hecho y más bien ha venido a justificar un Gobierno que constantemente agrede a las mujeres”, afirmó.

Por su parte la diputada Eliane Capobianco calificó de “penosa” la actitud de la ministra López que no realizó ninguna investigación, no por ser un tema de género, acerca de las agresiones contra las periodistas que fueron a cumplir con su trabajo en la inauguración del nuevo palacio del Gobierno.

Luego de escuchar la exposición de la ministra López, la Asamblea aprobó el informe y emitió su voto de confianza a la Titular de Comunicación.

AGREDIERON A OPOSITOR

Las agresiones al asambleísta José Carlos Gutiérrez (UD) de parte de las diputadas del MAS, fue parte de la sesión de interpelación que se hizo contra la Ministra de Comunicación.

Una vez que concluyó con el uso de la palabra el diputado Gutiérrez, y al ingresar al pasillo a su curul fue violentamente increpado por la parlamentaria Quispe y lo zarandeó, éste alzó su brazo para soltarse, a fin de continuar con la agresión la diputada Supo se paró y salió de su curul intentando agredirlo físicamente.

El legislador avanzó rápidamente para zafarse de ambas diputadas del MAS, entonces empezaron los gritos de ambas bancadas. Las parlamentarias argumentaron que fueron insultadas porque les hubiera “cholas”.

Saldada la gresca, que no es la primera protagonizada los parlamentarios del MAS y la diputada Juana Quispe que en una oportunidad tiró con su bolo de coca a lo diputado Gonzalo Barrientos y Shirley Franco, así como en otra oportunidad les echaron con agua, también, a diputados opositores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28831 Bs.

Publicidad

Publicidad