Publicidad

    


Pidió licencia indefinida

Procesan a policía por defender democracia


La Policía Boliviana inició tres procesos disciplinarios contra el coronel David Flores, quien manifestó su desacuerdo personal con el actual gobierno por no respetar la democracia, por disentir con la reelección del presidente Evo Morales. En criterio del jurista Jorge Tapia las acciones legales no tendrían fundamento porque son de orden personal y no institucional.

“No puedo trabajar con un Gobierno que no está a favor de la democracia y cuando se vaya, volveré a trabajar”, dijo el oficial de Policía tras explicar que sus observaciones al actual régimen tienen que ver con faltas a los principios de servir al pueblo y hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE)

Flores fue designado como Supervisor General de la Policía, ante las dificultades ejercer debidamente el cargo, solicitó a la instancia administrativa pertinente vacaciones indefinidas, solicitud que aún no fue atendida, según declaró la defensa legal del coronel Flores, en una extensa entrevista ofrecida a la televisora Red Uno.

El jurista Jorge Tapia, al respecto, puntualizó que el coronel Flores hizo declaraciones a título personal, derecho consagrado en la CPE que no se le puede prohibir, sus afirmaciones serían pasibles a proceso en el marco de la Ley Nº 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, que establece faltas y sanciones para esta institución, si las hubiera emitido en función del cargo.

“Lo que diga a título personal es parte de la libertad de expresión amparada y protegida por la CPE. Es decir, lo que queramos, lo que pensamos y en el momento que lo digamos, no es objeto de sanción, pero si fuera un pronunciamiento de manera oficial institucional en cumplimiento del cargo sería pasible a sanción de acuerdo con la norma interna propia de la Policía, pero no este no es el caso”, puntualizó el jurista.

En este mismo sentido, Tapia señaló que Bolivia es Estado laico, por ende libertad de culto que no está ligado al ejercicio policial, por tanto puede profesar la religión o convicciones que prefiera.

“El policía como tal está sometido a la Ley Orgánica, por tanto deben cumplir lo que dice esta Ley pero si a título personal emiten criterios y conceptos de ninguna manera pueden señalar que en función de policía está desacatando y someterlo a proceso disciplinario”, aclaró Tapia.

Flores, en la referida entrevista afirmó que los principios y valores con relación al cumplimiento de la Ley, la protección a la familia y el servicio a la sociedad se vieron contrariados con los recientes hechos políticos con los que no comulga.

“Desde hace un mes se notaba que, lastimosamente, nuestros gobernantes no estaban cumpliendo la Ley y como funcionario encargado de hacer cumplir la Ley y debía tomar ciertas situaciones y tomar posición con medidas claras. Lastimosamente no podemos actuar contra el régimen de Gobierno que tiene Bolivia”, afirmó Flores quien expresó su posición de activista defensor de la democracia

El coronel de Policía, refirió también que su participación en un spot televisivo tiene que ver con su convicción de defensa de la familia y principios cristianos que le fueron inculcados en la misma Academia Nacional de Policía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Publicidad

Publicidad