Publicidad

    


Robos agravados, mayor preocupación en fin de año



LOS DEPARTAMENTOS TRONCALES DEL PAÍS REGISTRAN MAYORES DENUNCIAS EN ROBOS AGRABADOS.

Patrullajes policiales son insuficientes por la inseguridad ciudadana y el Ministerio Público no acompaña las políticas de prevención ante el delito.

Diciembre y enero son los meses identificados de alto riesgo por las instancias policiales, que quienes en sus respectivas entidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) han realizado diferentes eventos de prevención para que la población tome recaudos y evite el aumento del alto índice de la criminalidad.

La internación de ciudadanos de nacionalidad peruana, colombiana y de otras nacionalidades han impulsado que Migración en la pasada semana aplique operativos de control en las rutas fronterizas de mayor riesgo.

Los datos recabados por El Diario establecen que en los últimos cinco años, se identifica que el 2013 los casos de robo llegan a 4.383 casos, el 2014 con 3.629 casos, para el 2015 con 3.077 denuncias, el 2016 con 3.187 casos atendidos y en la pasada gestión con 3.162 denuncias.

Cabe afirmar que hasta el primer semestre de la presente gestión, las denuncias por robo y robo agravado, llegan a 8.500 casos, de los cuales el departamento de Santa Cruz registra 3.500 casos y La Paz con 995 denuncias, seguidas de Cochabamba con 858 casos, Beni con 862 casos, Chuquisaca con 762 denuncias y los demás departamentos con menos de 600 hechos.

Las organizaciones delincuenciales y sobre todo aquellos que hacen uso de arma de fuego se incrementa por las fiestas de fin año, donde se evidencia un mayor movimiento económico y comercial, donde se pretender adquirir y acomodar las mercaderías e insumos que puede ocasionar poner al descubierto nuestras debilidades ante las especialidades del crimen, explicó el sociólogo Rene valdivia.

En el mundo del hampa, existen diferentes formas de actuar que se califica como “modus operandi” de los cuales se caracterizan los lanceros, descuidistas, escapistas, boteros, tipidores ( dedicados al hurto de celulares, carteras, billeteras, joyas personales) , monrreros, ( dedicados a ingresar a domicilios) autoridades ( quienes se hacen pasar por policías), estas organizaciones suelen aparecer en los lugares comerciales, donde existe aglomeración de personas, para poder sustraer sus pertenencias, como ser celulares, billeteras, carteras, joyas y otros, por lo que nuestra ciudadanía , debe tomar sus previsiones cuando realicen sus actividades en las áreas comerciales.

“Es importante que la desconfianza se convertirá en uno de los factores que podría resguardar sus objetos de valor, evitar realizar retiros de sumas de dinero y elegir el pago de estas transacciones, de una cuenta bancaría a otra y no de forma efectiva, porque la delincuencia esta al asecho de la gente que acude a las entidades financieras”, añadió.

Los laceros operan en grupos, para distraer y sustraer, y luego escapar con lo sustraído, por todo esto debemos tener cuidado para no ser sorprendidos por este tipo de sujetos que son dueños de lo ajeno.

Por las proximidades de las fiestas de fin de año o el pago de beneficios sociales, los hurtos o robos se incrementan de 8 a 10 casos diarios. Incluso en tres de los casos atendidos en la primera semana de diciembre solo en la ciudad de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Publicidad

Publicidad