Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 33º

Publicidad

    


Piden atención a crisis de salud

Médicos advierten con paro indefinido

El Ministro de Salud rechazó la medida e hizo conocer que el paro afectará a 10 mil pacientes y causará la postergación de 500 cirugías


Los médicos afirman que mientras no existan condiciones el sector no permitirá la implementación del SUS.
 GALERÍA(2)

El sector médico inicia hoy un paro de 48 horas en demanda de mejoras para la salud del país y establecer condiciones mínimas que permitan la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que de no encontrar respuestas favorables no se descarta ir a un paro indefinido.

En diferentes oportunidades los médicos aclararon su pleno acuerdo y aceptación con un seguro gratuito de salud, sin embargo manifestaron que para su implementación se necesita establecer condiciones para otorgar una atención de calidad a la población.

ESTUDIAR LAS CONDICIONES

Larrea aseguró que no se permitirá que “se juegue con la salud de la población”, y mientras no existan condiciones no permitirán la aplicación del SUS, es por ello que se asumió ingresar en un paro de labores.

Anunció que de no tener respuestas favorables del Gobierno para la siguiente semana se tiene planificado un paro de 72 horas y posteriormente un paro indefinido.

“Lastimosamente no tenemos otro mecanismo, hemos esperado dos semanas para que nos convoquen, hemos sido tolerantes, le pedimos al Ministro de Salud que no juegue con la Salud de la población y al Presidente le invitamos que vaya atenderse a un hospital público, para que vea que el seguro universal es una mentira para los bolivianos”, sostuvo.

Por su parte el representante de Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Fernando Romero, manifestó que la lucha del sector salud busca lograr condiciones apropiadas para que los pacientes no tengan que hacer filas desde altas horas de la noche para conseguir una atención.

“Entendemos que va ser dos días difíciles para la población, pero estamos tomando todos los recaudos necesarios los servicios de emergencias serán reforzados para dar cobertura a la población”, manifestó.

Romero informó que la semana pasada los hospitales públicos se vieron obligados a suspender cirugías por falta de materiales quirúrgicos.

En ese marco el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, afirmó que al momento el Hospital Boliviano Holandés no realiza cirugías por la falta de insumos, ese nosocomio considerado de tercer nivel cuenta apenas con un sólo cardiólogo.

“Parece que el Gobierno no quiere ver que va a terminar matando lo poco que existe por querer implementar algo que no han hecho durante 12 años, se trata de generar infraestructura, recursos humanos, entre otros”, dijo.

RECHAZAN PARO MÉDICO

Por su parte el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, rechazó el paro de 48 horas de los médicos e indicó que todo paro injustificado deberá cumplir con su descuento.

La autoridad detalló que en promedio se perjudican alrededor de 10.000 personas no se atenderán de diversas consultas y causará la postergación de 500 cirugías. Explicó que estas cirugías serán reprogramadas hasta en dos semanas, generando que algunos pacientes bajen sus defensas hasta complicar su cuadro.

“Se perjudica a mucha gente. Al decir vamos dar atención en el área de emergencia› no es suficiente, existen intereses en defender a privados y eso es preocupante”, añadió.

Afirmó que la cartera de Estado generará una cantidad importante de ítems y que se encuentran a la espera de que los hospitales hagan llegar sus necesidades en recursos humanos, equipamiento, entre otros.

La autoridad precisó que al momento sólo cuatro de diecinueve hospitales entregaron el documento requerido, afirmó que hasta el lunes se espera contar con todas las solicitudes de los hospitales.

Para hoy y mañana se prevé bloqueos y marchas de profesionales en Salud con la participación de universitarios, jubilados, gremiales, entre otros.

CARENCIAS

La mayoría de los nosocomios públicos del país, como el Hospital de Clínicas, cuenta con una infraestructura antigua. En este caso cuanta con casi 100 años de vida. Teniendo solamente unas tres edificaciones de algunas especialidades más nuevas.

Sin embargo en su conjunto aún conserva incluso el estilo arquitectónico de aquellos años lo que refleja que no adapta sus ambientes a las crecientes necesidades de atención a sus pacientes.

Otro problema importante que afrontan los centros de salud es el personal médico y de enfermería, que en la mayoría de los casos es insuficiente frente a la enorme cantidad de pacientes que tienen en cada sala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28959 Bs.

Publicidad

Publicidad