Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Integrante de Llajtaymanta

Homenajearon al extinto compositor Álvaro Álvarez

La primera voz de Llajtaymanta señaló que hace dos meses Álvarez retornó al grupo de manera simbólica puesto que se encontraba en terapia intensiva después del accidente del 2017.


ÁLVARO ÁLVAREZ Y SU INCONDICIONAL GUITARRA.

Familiares, amigos y colegas con instrumentos en mano velaron los restos del quien en vida fue músico y compositor Álvaro Álvarez Silvera, a quien recordaron con afecto y le rindieron homenajes.

Una de las composiciones que destacó, de las tantas que tuvo, fue “Cárcel de amor” (1992) en ritmo chuntunqui, donde habla de partir con el alma enamorada.

“… Con el alma enamorada, partiremos los dos, tu tendrás mi corazón en la cárcel del amor…” dice parte de la letra de la canción.

Sin duda, Álvarez supo ganarse el cariño de la gente desde su juventud, asimismo ahora es recordado como el fundador del emblemático grupo orureño Llajtaymanta.

“Estuvimos juntos casi 28 años desde la fundación del grupo. Los recuerdos sobran, tenemos recuerdos felices y tristes (…) Hoy por hoy simplemente me encuentro resignado”, dijo la primera voz de Llajtaymanta, Orlando Andia, quien también fundó la agrupación.

En julio del 2017, Álvarez sufrió un accidente que resultó en una fractura del cráneo, quedando en terapia intensiva. Su esposa, Daniela Kómarek, y la familia del músico solicitaron apoyo económico para cubrir los gastos que suponían las operaciones; sin embargo, en la jornada del 18 de diciembre de 2018 el corazón del músico dejó de latir, enlutando al mundo de la música folklórica.

Andia señaló que Álvarez dejó el grupo hace más de tres años porque comenzó con otros proyectos, pero aproximadamente hace dos meses (2018) volvió a Llajtaymanta.

“Fue de una manera simbólica, porque sabíamos que él no estaría ya más en el escenario. Tuvimos la grata satisfacción de reunirnos entre los cinco después de mucho tiempo. Nuevamente fue parte de Llajtaymanta”, sostuvo.

La noche de ayer, familiares, amigos y público en general lloraron en la Funaria Valdivia, donde fue velado.

DEDICATORIAS

La noticia del fallecimiento del guitarrista y compositor generó varias repercusiones.

“Con mucho pesar comunico el fallecimiento de mi esposo Álvaro Álvarez. Alguien quien dedicó su vida a la música, a alegrar a miles con sus melodías y su inigualable guitarra, con su risa que se escuchaba a tres cuadras que siempre nos acompañarán. Ahora ya está libre y goza de todas las alegrías que merece”, escribió la esposa Dani Komárková.

“Te extrañaremos hermano. La vida puede tener momentos buenos y momentos malos. Sin duda, uno de los más complicados es decir adiós. Despedirse no siempre es fácil, especialmente cuando la persona que se va ha significado algo muy especial en tu vida”, expresaron los integrantes de la Banda Intercontinental Poopó.

El presidente Evo Morales también expresó su condolencia.

“Lamentamos el fallecimiento de Álvaro Álvarez, miembro fundador de Llajtaymanta, agrupación referente de nuestro folklore. Inseparable de su guitarra, Álvaro entregó su vida a la música y seguirá vivo en ella. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares”, publicó el mandatario en su twiter.

“Dedicaste la vida a tu música, a alegrar a miles en todos los lugares del mundo. Transmitiste tu alegría y tu gran don de crear melodías que serán recordadas y vivirán por siempre, en el corazón de todos a los que regalaste un pedacito de tu inolvidable risa y las irremplazables notas de tu guitarra…” fueron las palabras que le dedicó la disquera Sobodaycom.

TRAYECTORIA

Álvarez fue uno de los cinco fundadores de la agrupación nacional Llajtaymanta. Nació el 15 de Noviembre de 1967 en Oruro, Bolivia. Fue el quinto hijo del matrimonio de Edgar Álvarez y Seferina Silvera. Sin embargo, en el último tiempo, y al cabo de una carrera llena de frutos, la relación de Álvaro y el resto del grupo se debilitó y él se alejó del mismo.

A sus 15 años, y mientras todavía cursaba la secundaria en el Colegio Virgen del Mar, empezó a formarse como guitarrista con ayuda de sus maestros.

Ese mismo año, 1983, se reúne con algunos compañeros de curso (Williams Farro, Gonzalo Escóbar y Benjo Carvallo) para empezar las bases de lo que 3 años más tarde, en 1986, se convertiría en Llajtaymanta.

Luego de 3 años de trabajar con esta agrupación, invitaron a Álvaro a realizar una gira por Europa con el grupo Kalamarka, por lo que se ausenta con la licencia, de Llajtaymanta y de Bolivia durante un año. Al volver de la exitosa gira que tuvo, en cuyo transcurso se grabó el primer CD de Kalamarka, retomó sus funciones como Director Musical de Llajtaymanta. Desde 1992, dicho grupo efectuó 4 giras por Europa hasta 1996.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (398 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡La justicia tocó fondo!

[Augusto Vera]

Reflexiones en Navidad…

[Gary Antonio Rodríguez]

Gafes que NO permiten una re-reelección

[Juan José Chumacero]

Lo microscópico

[Hernán Zeballos]

La santa cruz de Nerón

[Álvaro Riveros]

Hacerse amor es crear vida

[Víctor Corcoba]


Sociales

Showroom Chic & Fashion en galería Puro

ISABEL GUMUCIO EN EL STAND URU, SANTINA, LUCETTE Y NARDA.


Portada Deportes

JPG (557 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28977 Bs.

Impunidad
Publicidad