Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 24º

Publicidad

    


Navidad, una tradición en familia

Las fiestas de Navidad se extienden hasta el día de Reyes


Muchas tradiciones no pasan de moda y una de ellas es la Navidad.

A pesar de la modernidad del siglo XXI hay muchas tradiciones que nunca pasan de moda y una de ellas es la Navidad, y todo lo que representa el nacimiento del niño Jesús o “Manuelito” como fue bautizado en el país, donde el 70% de la población profesa la religión católica.

La Navidad en Bolivia tiene una hermosa particularidad en cada región con sus tradiciones que giran en torno a los villancicos interpretados con instrumentos tradicionales o folclóricos.

La Navidad es una maravillosa manera de reencuentro familiar y evidenciar las costumbres de un pueblo lleno de riqueza cultural.

Como en gran parte del mundo católico el nacimiento, el árbol y las luces de colores, son los elementos principales de la Natividad, que recuerdan el nacimiento de Jesús en un humilde pesebre hace 2.200 años en Belén.

La Navidad se inicia con el armado de nacimientos hechos de forma artesanal, por lo general se estila mucho confeccionar cada pieza de forma única a otros nacimientos.

Desde las ciudades capitales hasta los poblados más pequeños se llenan de luces navideñas, colocados en balcones y ventanas de las casas adornan todas las calles.

LA MISA

En todas las iglesias se celebran la Misa de Navidad, por lo general los nacimientos que se tienen en los hogares son llevados para que sean bendecidos. En Bolivia es una fiesta religiosa, pero a la vez, es la oportunidad para compartir con los seres queridos.

En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche, para celebrar el nacimiento del Niño, al terminar la misa en algunas iglesias se eleva al Niño Jesús en procesión con un paseo por las calles y luego en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta que amanezca.

En La Paz los niños se reúnen en grupos y construyen sus propios instrumentos para cantar villancicos por las calles, antiguamente se les invitaba a las casas a comer buñuelos y chocolate caliente, pero ahora aunque se conserva la costumbre de los cantos, los niños reciben unas monedas y continúan su camino.

En muchas casas se baila hasta las 12 de la noche, a esa hora las familias van a la iglesia a la misa de gallo y en la ciudad de Sucre, se saca el niño en procesión después de la misa. Luego sigue la fiesta hasta el amanecer.

GASTRONOMÍA

En cuanto a gastronomía navideña, la picana es tradicional de la Navidad, es una costumbre de unión familiar. El plato consiste en una especie de sopa con cierto picante, medio dulzón, lleva choclos, carne de res, carne de pollo, carne de cordero, zanahorias, tomates, cebollas, papas, vino, por lo general es muy delicioso.

Posteriormente a medianoche se realiza el infaltable brindis de noche buena, en la parte oriental acostumbran lanzar fuegos pirotécnicos.

Los regalos de Navidad en Bolivia se abren a medianoche, esto en la clase media pudiente, pero por lo general se hacen campañas navideñas (en los medios de comunicación y organizaciones sociales) para entregar a los niños un presente el 24 o 25, también se realizan chocolateadas en las plazas y avenidas principales.

Al día siguiente se desayuna con muchas masitas, como los buñuelos (algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (como buñuelos pero un poco más duros y dulces), un panetón que tiene pasas, fruta abrillantada, almendra, etc. y también unas sopaipillas se parecen a un alfajor, todos estos platos llevan como base un buen chocolate.

La celebración se extiende hasta el Día de los Santos Reyes, cuando los más mimados son los niños, así termina un año más en medio del nacimiento del Redentor y la llegada del año nuevo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (494 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29013 Bs.

Publicidad

Publicidad