Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 24º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Nuevo centro oncológico concentrará atenciones

El nuevo centro mejorará los indicadores de la calidad hospitalaria

La Caja Nacional de Salud (CNS) inaugurará su nuevo “Centro Oncológico”, dónde se concentrará las atenciones de pacientes con cáncer. El administrador de la entidad aseguradora de la Regional La Paz, William de La Barra, indicó que el nuevo centro mejorará los indicadores de calidad hospitalaria.

La entidad aseguradora alquiló las instalaciones de la clínica privada “Talentum”, donde funcionará el nuevo “Centro Oncológico”, efectivizará un conjunto de acciones orientadas a la reducción del riesgo para el desarrollo de la enfermedad e incrementar la calidad de vida para quienes padecen esa enfermedad.

De La Barra, manifestó que el nuevo oncológico atenderá a pacientes de la ciudad de la Paz y pacientes migrantes de los demás departamentos, detalló que de 30 pacientes con cáncer aproximadamente dos de ellos pertenecen al interior del país.

SERVICIOS

Explicó que actualmente el servicio de oncología cuenta con 35 camas, sin embargo en el nuevo centro se contará con 70, dando cobertura a pacientes de otros departamentos y previendo la posible venta de servicios a otras entidades de salud.

El nuevo centro contempla alrededor de 237 personas, 29 médicos especialistas, 38 administrativos y el personal restante está repartido en enfermeras, bioquímicos y personal de laboratorio.

Por su parte el supervisor de hospitales de la Caja Nacional de Salud, Regional La Paz, Israel Fuentes, explicó que el oncológico contará con terapia intensiva, servicio de emergencias y una unidad de quimioterapia ambulatoria, donde los pacientes reciban su quimioterapia y luego podrán retirarse a su domicilio.

ATENCIÓN DOMICILIARIA

Asimismo, se implementará un nuevo modelo de atención domiciliaria, constituida por una ambulancia, chofer, médico, enfermera, fisioterapeuta y trabajadora social que visitará a los pacientes para realizar las atenciones que requieran.

Al momento se identificaron 10 pacientes que se beneficiarán con atenciones en domicilio.

“Si nosotros estamos en rebalse en la unidad de emergencias es porque estos pacientes no tienen a dónde ir y se los atiende en los servicios de emergencias”, manifestó.

En tanto el director del centro oncológico, Freddy Sandy, señaló que la demanda de atención de los pacientes con cáncer es alta, actualmente existe entre 20 a 30 cirugías en espera desde hace dos a tres meses lo cual se busca reducir teniendo un quirófano específicamente para los pacientes.

Por la lejanía del nuevo centro oncológico se habilitará un bus de transporte con una ruta ya establecida y un cronograma de recorrido que partirá desde el Centro de Miraflores a la zona Sur.

CASOS

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, cada año se presentan 7.000 casos de mujeres con cáncer, mientras que para varones las cifras llegan a 3.800 casos nuevos, de los cuales la entidad aseguradora atiende a un 30% del total de los casos.

En Bolivia, se diagnostican 180 casos por cada 100.000 habitantes con una mortalidad del 27%, se estima que la proyección anual es de 7.276 mujeres y 3.918 hombres con cáncer.

En promedio la entidad aseguradora realiza un promedio de 500 quimioterapias por mes.

INVERSIÓN

De La Barra detalló que se realiza una inversión total de seis millones de bolivianos (500.000 bolivianos mensuales), el alquiler de la infraestructura será por al menos tres años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (494 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29013 Bs.

Publicidad

Publicidad