Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    



[Remy Solares]

Abuso del poder político


El poder político lo tienen las personas que ocupan cargos representativos dentro del gobierno. Generalmente esto influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar.

Es legítimo cuando proviene según las leyes del país (Constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo, mediante el voto popular (elecciones), pero se le suele considerar abusivo cuando hay exceso en el ejercicio de funciones, en materias que son del ámbito de los otros poderes (se la conoce como intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del gobierno. Es el caso de Bolivia, donde el gobierno controla todo y digita a su antojo, según sus objetivos, entre ellos la permanencia indefinida en el poder, incluso ilegítimamente, pisoteando la CPE. Hace uso y abuso del manejo de la cosa pública, incluso disponiendo alegremente de cargos en la Administración del Estado, con descaro y dispendio económico en turismo permanente, tanto al interior como exterior del país. Sin tener la legitimidad que otorga el voto popular, para una adecuada conducción…

Existe también coacción porque se la utiliza para que terceros sigan una determinada conducta… La coacción se fundamenta en el temor a un daño seguro en caso de incumplir lo ordenado. Este poder, según los anarquistas clásicos, hace que se ponga en perspectiva la libertad del individuo, dando como finalidad la dominación de éste a través de reglas coactivas (derecho), las cuales en vez de ordenar… subordinan.

El actual poderoso ya no utiliza sólo recursos económicos sino también ejerce violencia o agresiones morales, como sucedió con un humilde albañil en Potosí, quien en uso de sus derechos políticos, democráticamente, con valentía le dijo al poderoso: BOLIVIA DIJO NO y que respete el resultado del referéndum del 21F, y por ello fue detenido.

El poderoso atemoriza al pueblo para asegurar esa posición circunstancial. No entiende aquel que se cree poderoso que solo el poder de origen divino es incontestable, a no ser por otro poder de igual estatus o instituido por un dios diferente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

Valgreens, el restaurante del sabor “tex-mex” y los deportes

HERNÁN VALVERDE, LLUVINKA ALDUNATE, DIEGO Y RODRIGO VALVERDE.

Cine palestino en la Cinemateca

EL EMBAJADOR DE PALESTINA, MAHMOUD EL ALWANI, Y LA DIRECTORA DE LA CINEMATECA BOLIVIANA, MELA MÁRQUEZ.


Publicidad