Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 29º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Comunistas millonarios


El 1 de octubre próximo, cuando Bolivia esté en vísperas de las elecciones, China Popular cumplirá setenta años de vivir bajo un régimen comunista.

Un régimen comunista que, en este momento, ha producido el milagro, si no lo vas a llamar la gran paradoja, o si prefieres la mega falacia, de contar con 373 multimillonarios, que equivalen a uno de cada cinco multimillonarios que hay en el mundo.

¡Multimillonarios en un país comunista! Quizá no era la idea del camarada Mao Tse Tung, que comenzó esta aventura en 1949, su esposa Chiang Ching la llevó al delirio absurdo con la revolución cultural en los setenta y luego Deng Tsiao Ping le dio el toque mágico para producir el milagro de convertir un país comunista en una potencia capitalista. Estuve en la China en 1979, cuando comenzaba este prodigio.

Para que se dé este milagro hace falta que 1.300 millones de chinos acepten la gran mentira y se sometan a una dictadura que beneficia a esos 373 multimillonarios, todos de la jerarquía del partido comunista.

Un poco más torpes, los jerarcas soviéticos optaron por matar a la URSS en 1989 y apoderarse de las empresas de lo que fue la superpotencia. Se estaba cumpliendo aquella definición de Marx, según la cual el Estado es la propiedad privada del partido comunista. Y ahora, esta semana, el señor Vladimir Putin, proclama, de frente, que volver al comunismo en Rusia sería un absurdo.

En Cuba, esto del comunismo también es una falacia. Allí, en realidad, todo lo que controla el Estado, que es todo lo que existe, es de propiedad de los jerarcas del partido comunista. Todos los cubanos tienen un salario equivalente a 25 dólares por mes, pero la oligarquía del partido comunista es millonaria. La única industria que la ineptitud del PCC (Partido Comunista de Cuba, no Primer Comando da Capital, por favor) no ha podido matar es la del turismo, y a ella se aferra la oligarquía.

Engatusar a millones de personas con promesas que no se cumplen, en suma, es un excelente negocio. Ya sea que hables chino, ruso, cubano o boliviano. El fin es pasarla bomba. Hablar de socialismo, por ejemplo, para hacer grandes negocios manejando los dineros del Estado y, cuando los astros sean propicios, asociarte a una transnacional multimillonaria que te apoye, te respalde, te considere socio indispensable.

También puedes hablar de nacionalizaciones que no haces, sólo para distraer a la gilada.

Vacaflor.obolog.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

Valgreens, el restaurante del sabor “tex-mex” y los deportes

HERNÁN VALVERDE, LLUVINKA ALDUNATE, DIEGO Y RODRIGO VALVERDE.

Cine palestino en la Cinemateca

EL EMBAJADOR DE PALESTINA, MAHMOUD EL ALWANI, Y LA DIRECTORA DE LA CINEMATECA BOLIVIANA, MELA MÁRQUEZ.


Publicidad