Publicidad

    


Joan Barreda toma el liderato del Dakar en el inicio

El motociclistas español firmó una gran primera etapa, la más corta del raid , en un duelo mano a mano con Quintanilla.


El motociclista español Joan Barreda (Honda) protagonizó ayer el prólogo del Dakar 2019 al imponerse en la primera etapa, la más corta de esta edición, mientras que, en coches, el también español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón, quedó segundo por detrás del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Barreda corrió casi mano a mano con el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) hasta que a mitad de etapa logró superarlo y sacarle una ventaja de 1 minutos y 34 segundos al término del recorrido, de 311 kilómetros entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco, de los que 84 eran cronometrados.

“Ahora estoy bien físicamente, la cabeza está más centrada, llego con entrenamiento y eso te da la sensación de control, de anticiparte a lo que viene”, apuntó Barreda, quien esta vez busca la fortuna que tan aciaga le fue en sus anteriores ocho participaciones en el rally. Lo que viene es mucha más arena y dunas sobre el desierto de Perú, escenario donde se disputa íntegramente este Dakar del 7 al 17 de enero que hace que Barreda esté contento por ganar esta etapa pero no confiado.

“Ganar la primera etapa está bien, pero no sirve de nada. Ahí se acaba. Mañana (hoy) empezamos de cero”, advirtió Barreda, consciente de que el desierto tiene trampas y agujeros en los sitios menos inesperados que pueden echar por tierra lo conseguido.

Con este triunfo, el piloto de Torreblanca (Castellón) sumó su decimoséptima victoria de etapa en el Dakar desde que comenzó a correrlo en 2011.

El argentino Kevin Benavides, compañero de equipo de Barreda en Honda y segundo en el último Dakar, finalizó este prólogo de la carrera en la octava posición, a cuatro minutos del español.

Más alejada terminó la piloto española Laia Sanz (KTM), que se quedó en el trigésimo primer lugar, a 12 minutos y 38 segundos de la cabeza, tras haberlo “tomado con calma” ya que llegó a este Dakar sin apenas entrenar, por una infección que la alejó de la moto durante los últimos meses.

“No he apretado nada. Después de tanto tiempo sin competir y sin entrenar fuerte, me ha faltado un poco de confianza en las dunas y no he encontrado el ritmo”, explicó la catalana.

En coches, Sainz partía primero y a mitad de camino fue alcanzado por Al-Attiyah, que al igual que el año pasado se adjudicó el triunfo en la etapa inaugural del rally.

EL ESPAÑOL DICE QUE GANAR LA ETAPA NO SIRVE DE NADA

El piloto español de moto Joan Barreda (Hondo) manifestó ayer su satisfacción por haber ganado la etapa prólogo del Dakar 2019 pero advirtió que “no sirve de nada porque falta muchísimo” para llegar a la meta.

“Hacer un buen día es positivo, pero ahí se acaba. Mañana empezamos de cero”, dijo Barreda al terminar la primera etapa de su noveno Dakar, la más corta de esta edición de la carrera, disputada entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco, con 84 kilómetros de tramo cronometrado.

El castellonense abogó por mantener la cautela y ser precavido por faltan todavía nueve etapas en las que anticipó que “habrá situaciones difíciles que requerirán tomar buenas decisiones”.

“Hay que mantener muy bien la concentración. Mañana es otro día donde el ritmo será alto, porque correremos en desierto abierto, en una zona grande, con más de 300 kilómetros de especial y sobre todo tipo de dunas”, detalló. Sobre la responsabilidad de ser la primera moto en tomar la salida en la segunda etapa, Barreda indicó que es consciente que si quiere ganar este Dakar deberá ser el primero en abrir ruta en muchas etapas.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad