Publicidad

    


Desaguadero

Promocionarán El Tambo Wila Wila

El tambo, al igual del Qhapaq Ñan, pertenece a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco


El tambo Wila Wila, construido con piedras con tono rojizo, fue en la antigüedad un sitio de acopio de alimentos y de descanso.
 GALERÍA(3)

El Tambo Wila Wila, ubicado en el municipio de Desaguadero, La Paz, será promocionado en el ámbito turístico por sus autoridades incluso en su cercanía se realizarán actividades para el solsticio de invierno. Al momento, se analizan técnicas para conservación del sitio.

“En el 2014 nos indicaron que teníamos patrimonio cultural como lo es el Qhapac Ñan y El Tambo de Wila Wila, desde ese momento nosotros tenemos la iniciativa de hacer nuestro solsticio aquí y también más arriba en el cerro de Corimana, en este lugar ya hicimos tres años”, dijo el alcalde del municipio de Desaguadero, Wilfredo Acarapi Aruquipa.

El Tambo Wila Wila es una infraestructura elaborada con piedras con un tono rojizo que antiguamente era utilizado por los antepasados como un lugar de acopio de alimentos y de descanso. Ahora este sitio será restaurado y promocionado turísticamente.

De acuerdo con la autoridad edil, se tiene un proyecto de conservación y promoción turística, pero el presupuesto todavía se está por definir; sin embargo, adelantaron que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia serán los financiadores.

“Tenemos un proyecto de conservación y para ello nos financiara´n los del PNUD, y nosotros les agradecemos (Â…) El Tambo Wila Wila está declarado Patrimonio Tangible por la Unesco en el 2014 junto al Qhapaq Ñan”, añadió.

Respecto a la promoción turística, indicó que próximamente se construirá un centro de información para el turista, se trabajarán en señalizaciones y otros aspectos.

Actualmente, el sitio pasa desapercibido por los turistas pese a que El Tambo de Wila Wila se encuentra a plena vista desde la carretera principal.

QHAPAQ ÑAN

Según información del PNUD, el 15 de enero, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en compañía del viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, la representante residente a.i. del PNUD en Bolivia, Maribel Gutierrez, y las autoridades locales y comunitarias visitaron Ruta 1 en Bolivia del Camino del Qhapaq Ñan donde se prevé realizar inversiones específicas en el marco del proyecto “Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo comunitario: Integrando el Qhapaq Ñan en Perú Bolivia y Ecuador”, los cuales tienen el fin de preservar, conservar, salvaguardar y poner en valor del patrimonio cultural de comunidades rurales y crear una alternativa económica sostenible.

El Camino del Qhapaq Ñan, conocido también como el Sistema Vial Andino, es una extensa red de caminos y estructuras construidas por culturas prehispánicas y consolidadas por la cultura Inca, entre el 1200 y el 1520 d.C. Es en base a este patrimonio cultural compartido, que congrega a 21 comunidades presentes en las 6 rutas turísticas (tres en Bolivia, dos en Perú y una en Ecuador), que han sido priorizadas para la implementación del proyecto por su potencial de desarrollar el turismo patrimonial y comunitario como la herramienta estratégica para la creación de trabajos dignos y la reducción de la pobreza.

En Bolivia, este sistema comprende tres rutas: Ruta 1 al Sur del lago Titicaca (Desaguadero, Guaqui, Tiwanaku, Laja, Viacha); Ruta 2 al Norte del Lago Titicaca (Puesto Acosta, Escoma, Puerto Carabuco, Ancoraimes, Achacahi, Huarina, Batallas y Pucarani); y la Ruta 3 del Takesi (Palca y Yanacachi).

La articulación del Turismo Comunitario Regional para revalorizar e impulsar el patrimonio común del Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador buscará aumentar los ingresos de las comunidades de las zonas adyacentes al camino a través de acciones participativas y coordinadas entre el PNUD, el Ministerio de Cultura y Turismo, los gobiernos autónomos municipales y las comunidades involucradas.

Uno de los principales desafíos en Bolivia, Perú y Ecuador comprende la implementación de rutas turísticas integradoras y complementarias al Qhapaq Ñan que ayuden a poner en valor la diversidad patrimonial de las comunidades. En el marco de la Agenda 2030, la visión multidimensional de la intervención trinacional apunta al posicionamiento de un nuevo producto turístico turístico patrimonial y comunitario, enmarcado no sólo en la construcción y cumplimiento de estándares de calidad, sino también en la articulación y manifestación de un modelo de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida.

La iniciativa apoyada por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, administrado por el PNUD conjuntamente con el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta con un financiamiento trinacional que supera los 2 millones de dólares, de los cuales más de 500 mil dólares serán invertidos en el fortalecimiento del patrimonio cultural y de los emprendimientos comunitarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (443 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Elección y desaciertos

[Harold Olmos]

La esperanza de un país que anhela gravitar en el mundo de la energía

[Boris Santos Gómez]

El dilema del MAS

[Humberto Vacaflor]

Informaciones: el ministerio insaciable

[Manfredo Kempff]

Un proceso sin narrativa

[Lupe Cajías]

Saber envejecer activamente


Sociales

Festival cultural chino da la bienvenida al año del cerdo

EL EMBAJADOR DE RUSIA, VLADIMIR SPRINCHAN; EL EX CANCILLER FERNANDO HUANACUNI, Y LOS EMBAJADORES DE LA REPÚBLICA DE COREA, HAK JAE KIM, Y DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, LIANG YU.


Portada Deportes

JPG (373 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Impunidad
Publicidad