Publicidad

    


General Walter Lizeca

Excomandante conocía sobre irregularidades en Anapol

Las investigaciones se ampliarán contra los 251 postulantes que pagaron para la adulteración de los exámenes de admisión


El exinspector de la Policía Boliviana, general Walter Lizeca, implicado en los presuntos hechos de corrupción en la Academia Nacional de la Policía (Anapol), recibió denuncias sobre irregularidades en el proceso de admisión de postulantes de las que informó al Comandante General de la Policía, por lo que el Ministerio Público no desestima convocar a declarar al general Faustino Mendoza.

EL DIARIO tuvo acceso a la declaración informativa que el ex jefe policial ofreció a la comisión de fiscales el pasado viernes donde explica las irregularidades que se identificaron. La autoridad detalla al menos cuatro observaciones en los exámenes médicos y las pruebas de conocimiento. El primero fue en la toma de muestras de sangre de los postulantes, donde se evidenciaron anomalías y se ordenó la anulación y la postergación de los exámenes de laboratorio.

Walter Lizeca, al igual que el exrector de esa instancia de la Universidad Policial (Unipol), Gral. l Iván Quiroz; el exvicerrector de la Unipol, Cnl Vicente Quinteros; el asesor pedagógico, Juan Carlos Aquise; Tcnl Héctor Illanes, asesor jurídico de la Anapol, los sargentos Ludwing Clark y Sulma Salazar, fueron remitidos a la cárcel de San Pedro y al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, respectivamente.

DECLARACIÓN

En su declaración informativa, Lizeca señaló que le informaron sobre una alteración en el orden de los pupitres de las aulas donde se desarrollaría el examen psicotécnico y de conocimiento. Además se ordenó al Tcnl Giovanni Sokol que excluya al sargento Tarqui de esa evaluación porque existían denuncias de favorecer a los postulantes.

Durante la evaluación de resistencia física que se desarrolló en diciembre se evidenció que el personal a cargo del control de tiempo de las pruebas no se encontraba en el lugar. Otra de las observaciones es que los funcionarios policiales estaban ayudando a los postulantes en esta etapa de evaluación.

Las declaraciones del jefe policial están firmadas por los fiscales Edna Montoya y Miguel Aramayo, además del representante legal del sindicado y el investigador del caso. Le realizan 40 preguntas donde explica las observaciones que le remitieron en el desarrollo del proceso.

MÁS OBSERVACIONES

Una de las interrogantes registrada en la página seis de la declaración refiere qué medidas de seguridad dispusieron tanto el personal de Transparencia como esa autoridad para los exámenes. Lizeca respondió que dispuso la elaboración de un sello que fue entregado al jefe de la Unidad de Transparencia Tcnl. Giovani Sokol, y sea remitido al personal que estaba a cargo de la evaluación.

Explicó que decidió esa medida porque el personal de esa Unidad no tomó esa acción debido a la falta de recursos económicos, según argumentaron, incumpliendo una orden superior.

La autoridad policial indicó que se presentó durante el examen de resistencia física que se desarrolló el 21 de diciembre del 2018, que estuvo alrededor de 15 minutos. Observó que el Cnl Jhonny Aguilera, actual director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), también se encontraba en el lugar, recomendando a los postulantes para no dejarse sorprender por personas ajenas al proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad