Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 34º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º

Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Alpacoma y necesidad de reflexión


Según declaraciones a los medios, el Alcalde de La Paz en el inicio del problema dijo: “Estamos a horas de que exista una alerta sanitaria si es que no se abre el relleno sanitario de Alpacoma”. Y afirmó que existen otras celdas en Alpacoma que podrían acoger los residuos por al menos dos meses, mientras se analiza si se cierra o no dicho depósito.

El titular afirmó que se acepta la colaboración ofrecida por el Gobierno, pero enfatizó que el tema por ahora pasa porque se levante el bloqueo y se permita que la basura sea recogida y depositada en las celdas habilitadas dentro de Alpacoma.

Este botadero recibe un promedio de 560 ton/día de residuos sólidos que genera la ciudad. Claramente este es un problema grave al haberse producido un deslizamiento de una celda de almacenamiento de residuos sólidos.

Los vecinos de la zona expresaron su preocupación por los problemas de contaminación, por olores fétidos en toda la zona y contaminación de la vertiente que fluye por este sector. El Acalde desvirtuó la contaminación de las aguas, pero los olores nauseabundos y la proliferación de moscas por los alrededores afectan a todas las zonas vecinas. Para evitar que los residuos lleguen al río Achocalla, la Alcaldía construyó tres diques de contención.

La empresa Tersa, encargada del manejo de este botadero, declaró que las lluvias de la última temporada causaron la saturación de los suelos, afectando la estabilidad de los taludes y el colapso de la macrocelda de emergencia 4, lo cual provocó el deslizamiento de 850 mil metros cúbicos.

Lo grave de todo esto es la intolerancia y actitud negativa de los vecinos que, aduciendo evitar mayores problemas, bloquearon el acceso a los carros recolectores de basura que intentan llegar con nuevas cargas que recogen a diario en la ciudad. Como resultado hay centenares de toneladas de basura alrededor de los contenedores, que han sido ubicados en centenares de puntos de nuestra ciudad, provocando una verdadera tragedia ambiental.

Actualmente se ha producido una disputa, al haber declarado el Gobierno una emergencia ambiental y sanitaria, lo cual es rechazado por la Alcaldía de la ciudad, aduciendo que esta declaratoria, de acuerdo con disposiciones legales, le correspondería a la Alcaldía, lo cual para nosotros, vecinos y ciudadanos, es debate bizantino, ya que lo que realmente importa son soluciones inmediatas para resolver una situación que realmente tiene un alto riesgo sanitario. Lo que corresponde son acciones cooperativas entre gobierno municipal, departamental y del gobierno central, en la medida que cada uno de éstos ponga algo de su parte.

Pero adonde quería llegar, conforme al título de esta nota, es que como enseñanza de esta tragedia la Alcaldía debería cambiar completamente el sistema de relleno sanitario, sustituyendo esta forma de resolver el problema, instalando una planta de tratamiento moderno, que clasifique la basura en sus tres grandes componentes: residuos orgánicos, materiales metálicos y plásticos, para reciclamiento y aprovechamiento económico de estos materiales, como lo hacen otras ciudades. Probablemente Brasil y Argentina dispongan de estas plantas y habría que contactar a los fabricantes de las mismas para su instalación en nuestra ciudad a la brevedad posible.

Lo anterior tendría dos ventajas, primero, seguramente el espacio requerido para las mismas no debe superar las 10 Has y segundo, generarían ingresos económicos para costear gran parte de los costos que genera este problema de las ciudades. Otra ventaja, como ya lo he escrito en anteriores oportunidades, es que se podría generar, como parte del reciclaje, la producción de compost, con destino a los parques de la ciudad y para el entorno rural que tanto requiere este insumo para una mayor y mejor producción agrícola.

La instalación de una planta de reciclamiento de basura podría servir de ejemplo a otras ciudades del país que seguramente confrontan problemas por resistencia de las comunidades vecinas a los botadores. Hago votos porque los funcionarios de la HAM puedan leer este artículo y adoptar la sugerencia que hago.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Caricatura


Sociales

"El agua es vida"

EL EMBAJADOR ROGER DENZER, AMPARO ERGUETA Y RICCARDO RICCARDI, DIRECTOR DEL PROGRAMA PAÍS HELVETAS.

Colación de grado

AUTORIDADES DE LA UCB DURANTE LA ENTONACIÓN DEL HIMNO NACIONAL.


Publicidad