Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 25º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Feria de Alasita

Costumbre arraigada en La Paz y El Alto



Las nuevas generaciones aprenden las tradiciones de sus padres, en la fiesta de la miniatura.

La Feria de la Alasita es una actividad tradicional de la ciudad de La Paz y El Alto​, cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aymara Ekeko (dios de la abundancia) es el objeto principal de la feria. La palabra Alasita significa “cómprame” en aymara.

La Alasita comienza a media noche del 23 de enero, cuando los ritualistas (amautas, yatiris y kallawayas) piden permiso a las deidades ancestrales andinas con el pago de una ofrenda al Ekeko. Así inicia esta tradición que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Antes del mediodía del 24 de enero, cada familia o individuo se apresta a adquirir miniaturas que cree se harán realidad. Usualmente son billetes, casas, autos, títulos académicos, alimentos y bienes en general para el hogar. La única condición es hacerlo con mucha fe.

Al mediodía es el momento propicio para practicar la reciprocidad andina, consagrando, a través de la ch’alla y la k’oa, los sueños solicitados al Ekeko. De ello se hace cargo un yatiri, aunque también hay quienes bendicen sus productos con un sacerdote católico.

La última etapa del ritual es intercambiar las miniaturas con otras personas y pagar simbólicamente (con billetitos). El cierre ideal es compartir con los seres queridos un plato paceño con su llajua. (Urgentebo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29301 Bs.

Publicidad

Publicidad