Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 22º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Cerca de 10.000 operativos

Trabajo coordinado para mejorar seguridad alteña

Autoridades municipales de la Policía y juntas vecinales entran de acuerdo para realizar los patrullajes que son, principalmente, de prevención para evitar problemas en vías de las diferentes zonas de la urbe


Motocicletas y vehículos de cuatro ruedas patrullan por las calles en su labor de evitar actos delictivos, mediante la previsión.

Con el objetivo de evitar la delincuencia, el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad y de bebedores consuetudinarios, en plazas, parques, campos deportivos y en zonas adyacentes a unidades educativas, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, realizó alrededor de 10.000 operativos bajo el Programa Alerta Ciudadana y la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos (UREP).

Gracias a la operatividad de ambos programas se logró tener gran presencia de la autoridad municipal en diferentes distritos de la ciudad de El Alto, debido a que los controles son realizados por motocicletas, personal de la Guardia Municipal, efectivos del verde olivo e incluso los dirigentes vecinales.

“Tenemos dos programas, el primero de Alerta Ciudadana y la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos (UREP) que en las gestiones pasadas nos han dado muy buenos resultados en temáticas fundamentalmente de prevención, recuperación del espacio público”, manifestó el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Ambos programas, cuentan con siete motocicletas a las que fue integrado un GPS, lo que permite controlar la eficacia del servicio que se da a la ciudadanía, además de cuatro vehículos que fueron recuperados de manos de dirigentes que le daban un uso particular.

El programa Alerta Ciudadana se caracteriza por un patrullaje motorizado, donde se cuenta con personal de la Guardia Municipal y funcionarios de la Policía Boliviana, para que ambos coordinen operativamente los controles que se harán en distintas áreas.

“Lo interesante de alerta ciudadana radica en que son patrullajes previamente coordinados, no son patrullajes rígidos, debido a que estos son coordinados también con la junta de vecinos, ejecutivos, con los presidentes o las unidades educativas, teniendo una planificación completa”, explicó Ulloa.

La autoridad Municipal, aclaró que con estos programas buscan acercar el patrullaje municipal preventivo a la ciudadanía y que sea la población quien identifique los lugares que son considerados de alto riesgo, pero, fundamentalmente, que estos sean fuera del casco urbano central, porque los programas buscar ser dirigidos para los distritos o zonas alejadas.

“Para nosotros es clave que estos funcionarios y estos vehículos estén por inmediaciones de las unidades educativas, creemos que es fundamental (Â…). Nosotros dimos un enfoque diferente para cuidar a nuestros niños que van al colegio”, indicó Ulloa.

Por otra parte, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, indicó que también se logró tener gran presencia con las cámaras de videovigilancia, debido que al momento ya se cuenta con 1.700 de estos equipos, teniendo una cobertura en gran parte de la urbe alteña.

“Nosotros tenemos un objetivo muy ambicioso, pensamos y hemos dicho (que el) 2019 queremos concluir con más de 2.400 cámaras en la ciudad de El Alto, ese es nuestro objetivo en base a distintos programas, entonces estamos trabajando, es una estrategia fundamental de nuestra administración Municipal el tema de seguridad”, indicó.

Asimismo, aclaró que la población ya está comprendiendo mejor el concepto de cámara de videovigilancia, debido a que antes pensaban que al poner una cámara se podría reducir la inseguridad, pero ahora comprenden que este equipo no es un reductor de inseguridad, sino un elemento más que va a evitar que exista inseguridad.

Dentro del programa Alerta Ciudadana y de la UREP, los guardias Municipales, son los que cumplen funciones importantes, por ello Ulloa espera contar con el apoyo de la población cuando vean trabajando a estos guardias en las calles.

Aclaró que el rol que cumple este personal no es sencillo y en muchas ocasiones llegan a ser agredidos en locales, golpeados e incluso les llegan a romper el uniforme.

“Son guardias que requieren de todo nuestro apoyo, son personas que antes tenían otro tipo de roles, pero ahora ellos se han puesto la camiseta y son agredidos en locales, les rompen el uniforme, por ello la ciudadanía tiene que apoyar los programas que estamos realizando. La ciudad de El Alto tiene la mejor Intendencia y la mejor Guardia Municipal del país”, resaltó Ulloa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (548 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29395 Bs.

Publicidad

Publicidad