Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 22º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Una prioridad es la unidad


“¿Qué ha sido hasta hoy nuestra Bolivia sino un campo de lucha permanentemente estéril, de dispersión de valores y de ingentes sacrificios? Queden pues atrás y para siempre el tumulto callejero y la asonada infamante, para que todo régimen de gobierno, como las instituciones libres, descansen en base legal y democrática”.

Con estas palabras, hace más o menos 70 años, se refería a la situación política de su tiempo, el escritor, político y diplomático Eduardo Diez de Medina (*).

En política los bolivianos hemos caminado dando tumbos desde los orígenes de la República. Hemos ignorado, en ciertos momentos, la convivencia civilizada, tan propicia para construir puentes de amistad y diseñar metas de progreso. Fuimos enceguecidos por intereses mezquinos. Y hemos convertido el país en “un campo de lucha permanentemente estéril, de dispersión de valores y de ingentes sacrificios”. Esa fue nuestra experiencia negativa.

En este marco es necesario e imperioso asumir actitudes que permitan “que todo régimen de gobierno, como las instituciones libres, descansen en base legal y democrática”. Que ratifiquen, pues, la voluntad popular, expresada en las urnas. Sin chanchullos, obviamente.

Que la intolerancia y la incomprensión no profundicen nuestras diferencias. Que el oriental sea amigo del occidental o viceversa, que el uniformado acompañe al civil, que el poderoso sea sensible con el débil. Que hombres y mujeres aúnen esfuerzos por un futuro mejor.

“Queden pues atrás y para siempre el tumulto callejero y la asonada infamante”, por el bien común. El proceso político nacional siempre ha sido, ciertamente, caótico. Con víctimas y victimarios, con dolor y muerte, con favorecidos y desfavorecidos. Pero debemos direccionarlo, pensando, en todo caso, en los supremos intereses nacionales.

La historia patria está plagada por hechos insólitos. Unos que representan la postración socio-económica y otros el desmembramiento, inclusive, territorial. Y el entreguismo, a fuerzas externas, que tanto daño le hizo al país. Duele rememorar tales hechos.

Eduardo Diez de Medina, por lo visto, hizo un llamado a la reflexión y cordura, a su generación, a fin de preservar la unidad nacional. Pero esta invocación debe recaer también sobre las generaciones del presente.

En suma: la unidad es una de las prioridades, para reivindicarnos ante la historia y los hombres.

(*) Eduardo Diez de Medina: “Diplomacia y Política Internacionales”. La Paz, Bolivia, 1949. Pág. 274.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (548 Kb)



Caricatura


Sociales

Posicionan Academia de Ciencias de la Ingeniería

MARIO MANSILLA, DIRECTOR DE RELACIONES; EDMUNDO RIVAS, DIRECTOR ACADÉMICO; VICTOR VIRREIRA, PRESIDENTE DE LA SOCIACIÓN DE INGENIEROS EMÉRITOS; GASPAR FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE ESTRATEGIAS Y DESARROLLO, Y ORLANDO CANSECO, VICEPRESIDENTE DE LA SOCIACIÓN DE INGENIEROS EMÉRITOS.


Publicidad