Publicidad

    


Derrumbe de exportaciones bolivianas a Venezuela


 

La deplorable crisis que vive la República de Venezuela, como efecto de la política económica definida como “Socialismo del Siglo XX”, no ha podido menos que reflejarse en Bolivia, con todas sus manifestaciones negativas en diversos sentidos. Un dato concreto confirma ese extremo: en menos de diez años, las exportaciones bolivianas al país del Caribe cayeron de 341 millones de dólares a solo un millón.

Desde el año 2006 las exportaciones bolivianas a Venezuela tuvieron un curso ascendente con perspectivas positivas hasta alcanzar en 2011 el máximo nivel de 341 millones de dólares, cifra que, sin embargo, desde entonces empezó a caer abruptamente, hasta bajar el año pasado a un millón de dólares, indicador que afecta enormemente a la industria nacional, que sufre, además, por una serie de embates de políticas económicas erráticas.

Hasta hace diez años, Bolivia exportaba a Venezuela artículos de cama, maderas, fuel, bolsas de polietileno, madera aserrada, y otros varios productos. Por su parte, nuestro país le compraba cacao en polvo, mezclas de asfalto, azufre, escobas, brochas, artículos de la línea blanca, etc., pero ese comercio entró en rápida decadencia, hasta casi desaparecer el año pasado.

Como resultado de factores de simpatía política, las relaciones comerciales entre Bolivia y Venezuela tenían amplias perspectivas, a las que contribuyeron, entre otras, medidas como la suspensión de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos a Bolivia (ATPDEA), las mismas que fueron interrumpidas por el gobierno de Evo Morales; el interés venezolano por productos bolivianos, el alto precio del petróleo, la presión de diversas corrientes para favorecer al régimen del Foro de San Pablo, etc.

Sin embargo, esa fluidez comercial boliviano-venezolana se fue deteriorando, debido a que el gobierno “socialista” de Caracas impuso a los empresarios de su país la importación solo de artículos no existentes en Venezuela o que su producción sea insuficiente. Por otro lado, los compradores venezolanos frenaron sus adquisiciones en vista de que se les impuso restricciones para obtener divisas, sobre todo para textiles, lo cual determinó que se deje de pagar por los productos que se importaba, hasta que, finalmente, ese mercado de consumo debió cerrarse. A esos problemas se agregaron políticas económicas negativas en Bolivia.

En pocas palabras, las relaciones comerciales boliviano-venezolanas cayeron abruptamente porque Venezuela no pudo pagar las compras que hacía a Bolivia, a lo que se sumaron la falta de confianza e incertidumbre que hay sobre la situación de ese país. Al presente, después de ocho años, Bolivia casi nada exporta a Venezuela.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo de Alasita

DIRECTORIO Y SOCIAS DE LA AGRUPACIÓN FEMENINA DE AMIGOS DE LA CIUDAD.

Encuentro de confraternidad

ELIZABETH EYZAGUIRRE, ORGANIZADORA DEL ENCUENTRO.


Publicidad