Publicidad

    


Para pueblo “hambriento”

EEUU exige a Maduro que deje ingresar ayuda

El presidente encargado Juan Guaidó ordenó a los militares que permitan ingresar los productos para los venezolanos


POLICÍAS COLOMBIANOS PRESTAN GUARDIA EN EL PUENTE TIENDITAS, SECTOR BOCONÓ, EN CÚCUTA (COLOMBIA).

Washington.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigió ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permita ingresar camiones con ayuda humanitaria al país para asistir al pueblo "hambriento" y acusó al Ejército de estar bloqueando su ingreso.

"El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EEUU y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías", dijo Pompeo en Twitter.

"El régimen de Maduro debe permitir que la ayuda llegue al pueblo hambriento", añadió el titular de Exteriores, que acabo su mensaje con la etiqueta en español "#EstamosUnidosVE".

Pompeo acompañó su mensaje de una fotografía en la que aparece una carretera desierta y que está bloqueada por tres tanques para el transporte de mercancías, dos de color azul y uno naranja.

EJÉRCITO

En declaraciones a la agencia EFE en Caracas, el diputado opositor Franklyn Duarte denunció ayer que el Ejército venezolano está bloqueando el puente fronterizo de Tienditas que une el país caribeño y Colombia.

EEUU ya ha comenzado a enviar paquetes de asistencia a Venezuela, aunque todavía no ha dado a conocer cuáles serán los detalles logísticos para su ingreso en el país.

El director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, colgó este fin de semana una imagen de los paquetes de ayuda de EEUU y aseguró que contienen "toneladas" de unos suplementos destinados a ayudar a los niños malnutridos.

Además, El pasado fin de semana, el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, anunció que se había formado una "coalición nacional e internacional" de asistencia humanitaria para Venezuela con puntos para repartir comida y alimentos en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

ASISTENCIA

EEUU tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, pero Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que podrían favorecer una invasión.

Si la entrada de ayuda se produce a través de un corredor humanitario, podría ser necesaria la presencia de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país latinoamericano.

El Gobierno de EEUU confirmó la semana pasada que estaba barajando la posibilidad de abrir un canal, pero ha descartado una intervención militar inminente.

El propio Pompeo se reunió este martes con sus homólogos de Colombia y Brasil, Carlos Holmes Trujillo y Ernesto Araújo, respectivamente, para evaluar cuál puede ser la logística para la entrada de la ayuda.

ORDEN

En tanto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio. "De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Precisamente, esta mañana el diputado opositor Franklyn Duarte denunció que un convoy de militares mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une Venezuela con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", dijo Duarte a la agencia EFE.

Posteriormente y en declaraciones a periodistas, Guaidó dijo saber que están atravesando camiones contenedores en el puente, lo que considera que es "una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano". Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda", dijo Guaidó.

RIESGO DE MUERTE

En este sentido, el líder opositor reiteró que "si no ingresa parte de la ayuda" de manera urgente entre 250.000 y 300.000 venezolanos "están en riesgo de muerte", razón por la cual subrayó que cuando hablan "de una lucha de vida o muerte" es "literal".

"El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante", aseguró Guaidó.

Sin embargo, hizo hincapié en que tienen la determinación de "buscar todos los mecanismos" para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear el ingreso de ayuda es "otra torpeza política" del gobernante Nicolás maduro.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (289 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Empresa mixta del litio con Alemania ¿“entreguista” e ilegal?

[Juan Carlos Zuleta]

Para no sudar la gota fría…

[Gary Antonio Rodríguez]

Por un buen periodismo

[Ignacio Vera]

Veinte años de iniquidad

[Álvaro Riveros]

En el lado errado

[Harold Olmos]

Problema permanente


Sociales

Despedida de Embajadores Thornton

JAMES, JULIA Y ANNE THORNTON.


Portada Deportes

JPG (365 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29425 Bs.

Impunidad
Publicidad