Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 30º

Publicidad

    


Deslizamiento en ruta a Caranavi

Piden continuar labores de búsqueda



Un grupo de familiares de, al menos, siete personas mantienen la esperanza de encontrar los cuerpos sin vida de sus seres queridos.

Los familiares de las personas desaparecidas demandaron a las autoridades de Gobierno proseguir con las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos de sus seres queridos por una semana. Desde el Ministerio de Defensa se informó que esa posibilidad podría ampliarse solo hasta hoy.

Un grupo de familiares de al menos siete personas que continúan desaparecidas, con las fotografías de sus seres queridos en mano demandaron ayer a las autoridades de Gobierno se sensibilicen con su dolor y amplíen las labores de rescate de los cuerpos para darles una cristiana sepultura.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió al frente para asegurar que no se suspendieron las labores de rescate para continuar ubicando posibles víctimas.

“No es que estos operativos se hayan cancelado, hemos hecho una reprogramación que nos permita continuar con las tareas de búsqueda”, dijo.

Según los datos oficiales del Ministerio de Defensa, hasta el momento suman 14 las personas fallecidas, cuyos cuerpos fueron rescatados después de ser sepultados por un deslizamiento ocurrido el sábado pasado en el sector Yolosita - Puente Armas Choro (carretera a Caranavi). “No se han registrado más fallecidos”, precisó Romero.

Entretanto, pobladores de la comunidad Maya Yaya encontraron el cuerpo de una persona de sexo masculino (entre 50 años), que presumiblemente fue arrastrado por el río desde el derrumbe el en puente Armas – Choro carretera a Caranavi. La única seña por la cual los familiares pueden reconocer a la infortunada persona es un anillo con la inicial “R”.

DESAPARECIDOS

A seis días de esas terribles escenas, muchas familias continúan llegando al lugar del desastre en busca de sus seres queridos, pues según reportes oficiales todavía existirían siete personas desaparecidas o enterradas, por lo que proponen declarar el lugar como un campo santo.

“No queremos que se cierre la búsqueda (…) estoy peregrinando desde el sábado, mis sobrinos y mi cuñada aparecieron, a ellos ya lo hemos enterrado, pero seguimos buscando a Gustavo, quien aún esta desparecido”, dijo entre sollozos uno de los familiares.

Kevin Adrián Ilakita de 23 años de edad es otra de las personas desaparecidas desde el fin de semana en el sector Puente Armas (Canaravi) y sus familiares lo buscan. El joven era estudiante de la UPEA extensión Caranavi y el lunes debía retornar a clases por esa razón abordó un vehículo en la noche para viajar y desde ese día sus familiares lo buscan.

“Tal vez no lo encontremos con vida, pero queremos ver por lo menos su cuerpo y darle una cristiana sepultura”, dijo Juana, hermana de Kevin.

Mabel Tola Herrera (30 años), también está declarada como desaparecida, ella viajaba en otro vehículo que fue sepultado por el alud de tierra en el Puente Armas.

Keila y Ayda son otras dos niñas de 5 y 7 años de edad, que también están desaparecidas, el padre de las menores falleció a pesar de ser rescatado con vida.

Como estas personas existen otras más continúan desaparecidas entre las toneladas de lodo, escombros, piedras y árboles que los sepultó.

María y Ángela Quispe, Sonia Tinta y Mario Poma son los cuatro integrantes de una familia que también están desaparecidos. Sus familiares relataron que viajaban en un minibús rojo, por lo que también piden que no se suspendan las labores de búsqueda.

Haciendo una sumatoria son nueve personas desaparecidas, cuyos familiares no se resignan y este fin de semana ingresarán a la zona del desastre para intentar recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

BOMBEROS

Los familiares también observaron la precariedad con la que trabajaron los bomberos que si bien es cierto son los héroes de la tragedia en el puente Armas–Choro, es evidente que falta el equipamiento necesario para desempeñar sus tareas de rescate.

La falta de equipos como cuerdas, grapones, botas, guantes, roldanas, camillas, cuellos ortopédicos, herramientas especializadas para labores de rescate, además de ambulancias y camiones bomberos, también dificultaron las labores de rescate en el auxilio de las víctimas.

Estas debilidades también se evidenciaron en las imágenes que fueron viralizadas por las redes sociales, donde se advierte el valor de los bomberos que pese a esas limitaciones, en cuanto a equipos, salvaron muchas vidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29435 Bs.

Publicidad

Publicidad