Publicidad

    


Según Delegada Defensoría del Pueblo

Trabajo infantil persiste por débil gestión de instituciones

> Una encuesta establecerá el número de niños trabajadores anunció Estefanía Morales, viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia


ENTIDADES NO APLICAN LEGISLACIÓN SOBRE TRABAJO INFANTIL.

Es frecuente caminar por las calles y encontrar a un niño trabajando en diferentes rubros pese a que existen normativas que lo prohíben expresamente. La delegada de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, detectó el incumplimiento de la norma que se explica –dijo– por la falta de aplicación de las leyes, es decir, por las falencias que muestran las entidades encargadas de su “operativización”.

Señaló que en el país aún existe pobreza extrema, lo que conduce que los niños ayuden a su familia en actividades no aptas para su edad. La autoridad manifestó que pese a la existencia de normativas, la falla se encuentra en la falta de gestión de las mismas que es responsabilidad del Gobierno Central, Municipal y Departamental.

Aseguró que este año la Defensoría del Pueblo tiene el objetivo de velar por el respeto a los derechos de la minoridad. Asimismo, aseguró que la institución tiene como función prioritaria encarar el trabajo infantil. Manifestó que la erradicación aún es un problema estructural.

CRÍTICAS

Recientemente, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó a Bolivia la normativa sobre el trabajo infantil. Advirtió que Bolivia podría perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP) que abre facilidades de acceso al mercado del país del norte a las exportaciones nacionales.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, explicó que hay una sentencia constitucional que modifica el trabajo infantil a partir de los 12 años.

“La disminución del trabajo infantil debe ser un trabajo entre todos los sectores”, dijo. Una comisión tratara la problemática en coordinación con las defensorías de la niñez, del pueblo y otras instancias.

La autoridad aseguró que se desarrolla una encuesta para obtener datos de la cantidad de niños trabajadores que hay en el país, sus conclusión serán conocidas a fines de febrero. Manifestó que en la mayoría de los casos los niños trabajan para apoyar necesidades familiares.

POLÍTICAS

Al respecto, la directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, sostuvo que el trabajo infantil es un tema pendiente y que se debe formular políticas que coadyuven con la reducción de esa problemática.

El caso del niño Claudio que ambulaba vendiendo tunas en las calles paceñas, puso una vez más en evidencia que el país aún no logra revertir el trabajo infantil a temprana edad y tampoco erradicar la pobreza que enfrentan miles de familias.

“Me han reñido, me han pellizcado (los guardias municipales), ¡no te quiero ver en este lugar, ándate! me han dicho”, relató Claudio I. de 13 años, quien vendía tunas en su carretilla para ayudar económicamente a su familia.

“Cuando veo a los guardias (municipales), les veo y me escapo porque les tengo miedo”, manifestó el pequeño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Publicidad

Publicidad