Publicidad

    


Crecimiento, ¿sobre la base de deudas y reservas?


 

Con motivo del pago del “doble aguinaldo” (que en el sentir de muchas entidades tiende a ser permanente) mucho se habló sobre el crecimiento de nuestra economía y, cuando se tocó el problema de una posible crisis de disponibilidades, se dijo también que “nuevamente se recurrirá a préstamos” y, si es necesario, se utilizará parte de las reservas internacionales.

Todo desarrollo y crecimiento económico-financiero de cualquier institución forzosamente tiene que ser sobre la base de la producción que permita contar con disponibilidades para atender las urgencias y necesidades; por supuesto, en el caso del gobierno y la cobertura de obligaciones que tiene, el honrar todo ello tendría que ser sobre la base del ahorro conseguido, las reservas incrementadas, la austeridad hecha política permanente, la disminución de gastos y todo aquello que implique supresión de lo que no es absolutamente necesario y perentorio.

Hablar sobre cubrir déficits o pagos de la deuda externa con nuevos préstamos y cancelar obligaciones inmediatas con dinero ajeno, es lo más inconveniente, censurable e imprudente. Que el gobierno tiene que cubrir obligaciones de pago a la burocracia, es innegable; pero todo tiene que estar sobre la base de lo que se tenga y nunca endeudando más al país.

El argumento de que las reservas deben servir para atender las necesidades es ilógico, porque disponer de ese patrimonio es violentar o debilitar la seguridad económica, es poner trabas a proyectos importantes que deben cumplirse, como atención de la salud y la educación, construcción de vías de comunicación o carreteras que el país necesita y, sobre todo, garantizar nuevas inversiones. Las reservas internacionales netas son pólizas de seguro de la economía nacional y es en ellas que todos los países sustentan la seguridad de sus economías y nuestro país, pobre y subdesarrollado, está obligado, tal vez como ningún otro, a gastar menos y cuidar lo poco que tiene.

No se debe creer en el desarrollo y el crecimiento sobre la base de más endeudamientos y menos del uso de las reservas; ambos rubros de la economía deben ser utilizables solamente en casos muy extremos. Cuando se sabe, conforme a presupuestos que deben cumplirse, que hay obligaciones perentorias, es preciso aumentar la producción y, cuando ello no es posible en lo inmediato, disminuir gastos y tener austeridad; olvidarse de todo aquello que implica dispendio y derroche; observar conductas que obliguen a respetar lo que es propiedad del país y no es peculio personal o de partido; obrar en sentido contrario es, simplemente, irresponsabilidad con lo que es pertenencia del país, seguridad y sustento de su economía y certeza de que se obra consecuentes con los intereses del bien común.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (514 Kb)



Caricatura


Sociales

Día Nacional de Irán

EL MINISTRO DE DEFENSA, JAVIER ZAVALETA JUNTO A LOS EMBAJADORES REZA Y MONIR TABATABAEI.


Publicidad