Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 25º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    


Patrimonio cultural

Seis pinturas barrocas religiosas son restauradas

Las obras fueron creadas por el maestro del período barroco, mestizo Leonardo Flores para la iglesia de Ilabaya


UNA DE LAS OBRAS EN RESTAURACIÓN.

Seis pinturas de 1683 que fueron creadas por el maestro del barroco mestizo Leonardo Flores para la iglesia de Ilabaya (Larecaja) se encuentran en un proceso de restauración con el fin de recuperar las obras y contribuir al patrimonio cultural del país, informó el encargado de la unidad de Patrimonio Muebles del Ministerio de Culturas y Turismo, Carlos Rua.

“Se lleva a cabo esta restauración, en el marco de las políticas de recuperación del Patrimonio Cultural del Estado de Bolivia, y con ello se pretende convertir el lugar en un punto turístico, felizmente la Alcaldía ha solicitado que se realicen estos trabajos”, dijo.

OBRAS

Las pinturas Muerte de Absalón, (4,11 x 5,84 metros) David proclamado Rey de Israel, (4,15 x 4,52 metros) Santiago Matamoros, (3,95 x 3,16 metros) San Martin de Tours, (3,80 x 3,10 metros) Conversión de San Pablo, (4,10 x 3,88 metros) y Cristo Crucificado (4,11 x 4,65 metros) fueron retiradas de la parroquia de Ilabaya a requerimiento de las autoridades y la junta vecinal, para iniciar su proceso de restauración, estas están referidas al Antiguo Testamento.

PRIMEROS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

Las tres primeras ya fueron concluidas en una primera fase y trasladadas hasta el templo, declarado Monumento Nacional mediante Decreto Supremo en la presidencia de Enrique Peñaranda, el 27 de marzo de 1941.

La intervención en cada una de las obras duró poco más de ocho meses porque se hallaron deficiencias debido a la humedad, el polvo y tierra acumulados, el cambio de temperatura y otros factores ambientales, lo que provocó una leve pérdida en su calidad estética.

“El estado de conservación de las pinturas es deplorable, actualmente tiene apariencia general ilegible, blanquecina, que no permite una lectura correcta del tema ni de la riqueza con la que fueron magistralmente realizadas”, sostuvo Rua.

LEONARDO FLORES

Leonardo Flores es conocido como “El pintor del Lago”, fue un artista paceño que pintó muchas obras para distintas iglesias del Altiplano de La Paz como las de Collana, Coni, Ilabaya, Achocalla, Puerto Acosta, e incluso la iglesia de San Francisco.

Ilabaya, conocido como “Taica Marka Jilawaya” o Pueblo Madre, es una localidad ubicada en las faldas del nevado Illampu, de la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (409 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Quién le cree al Ministro de Hidrocarburos?

[Juan Carlos Zuleta]

Doble moral de la presidenta del Senado

[Marcelo Chinche]

Mejor prevenir que lamentar

[Álvaro Riveros]

El más grande comunicador

[Gary Antonio Rodríguez]

Del big bang a los agujeros negros

[Hernán Zeballos]

Buscar a Dios con humildad

[Severo Cruz]


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29565 Bs.

Impunidad
Publicidad