Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 20º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    

¿Por qué destruir los bienes públicos?



 GALERÍA(3)

Plazas, parques, jardineras y otros espacios públicos son totalmente vulnerables al vandalismo de grupos y personas, que por alguna razón se enajenan contras bienes de los espacios públicos, destinado al urbanismo que intenta mejorar la vida de las personas en los barrios de la ciudad de La Paz y otras regiones.

Es innegable la participación de la ciudadanía para cuidar sus propios espacios y por mucho que se fiscalice y realicen rondas de vigilancia policiaca, siempre existen manos “negras” que se encargan de destruir los bienes.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN

El espacio urbanizado domina cada vez más el planeta, sin embargo a la vez, va desapareciendo paulatinamente la vida urbana por la destrucción creciente de cualquier espacio público de interacción social, al ser sustituidos por los “No Espacios” infraestructurales donde los vehículos del transporte público convierten la ciudad en un caos casi inevitable.

La Paz como otras ciudades metropolitanas asumen la actividad y el consumo como algo hegemónicas difuminándose a las administrativas a diferencia de Santa Cruz, más productiva, lo que en cierta forma marca su dependencia de territorios cada vez más lejanos, sometiéndose a una actividad global de comercio que la desordena.

EL VANDALISMO

El vandalismo de algunos ciudadanos en la vía pública de la ciudad de La Paz, en el mobiliario urbano, y que evitamos sacar a flote, porque la mayoría de nosotros terminaríamos como culpables de esta mala acción, ya que va desde que echas la basura donde sea, hasta destruir la infraestructura en parques, jardineras, plazas, calles, avenidas, peatonales, vegetación y otros que estén al uso de los ciudadanos, que llegado el momento un sector de los ciudadanos se dedican a su destrucción.

Cuando tiramos basura en el espacio público, nos convertimos en agresores a nuestra ciudad, y así comenzamos tirando basura o rayando una banca o quizás arrancar plantaciones, pero después de esto seguimos con otros actos peores como pintarrajear monumentos históricos. El famoso “graffitti” que pintan en las fachadas de las casas, es el que más molesta a los paceños, quedan dañados los muros de la ciudad, parques, plazas, patrimonio arquitectónico, monumentos de los barrios paceños, aspecto que las autoridades a veces pasan por alto y prefieren no meterse con estas personas que no respetan el mobiliario urbano o viviendas particulares. Desde hace varios años sufrimos un lamentable desprestigio de los valores públicos, atacados sistemáticamente en nombre de los bienes y los intereses privados, especialmente por parte de los políticos que en tiempos de campañas específicas y las elecciones pintan en todo lugar y donde pueden, sin respetar el bien ajeno.

Algunas veces nos quejamos de que no contamos con mobiliario urbano de primera. Pero no, nos hemos puesto a pensar que somos los ciudadanos quienes no cuidamos los espacios o mobiliario públicos.

Efectivamente existen varias necesidades en el municipio y muchas de ellas deben ser atendidas, postes tirados, sumideros rotos, jardineras destruidas, reponer la vegetación de las plazas, sumideros taponeados, sifonamientos, derrumbes entre algunos. Pero hay algo peor, de aquellos que dicen “pago impuestos” y que como tendría que cubrir el destrozo.

Pero lo curioso es que estos destrozos, en el centro de la ciudad y las villas no se hicieron solas, alguien tuvo que ver con la destrucción y como ejemplo: son los container de basura que terminan quemados o golpeados y eso no es por obra del espíritu santo y esta actitud retrograda perjudica a otras personas que no pueden echar su basura y claro el colocar estos colectores tienen un costo.

En resumen, son algunos ciudadanos paceños, seguramente dedicados al vandalismo otros por el consumo de bebidas en los parques o en las vías, terminan destruyendo los bienes públicos o colectivos si quiere. Es el caso de las fachadas de los establecimientos o colegios que son pintarrajeados a diestra y siniestra, ni que decir por dentro y algo dramático en los baños.

Los bancos de los parques, esta cortajeados, pintados, rotos y el césped de plazas, parques se han convertido en el baño para perros. Adornos o quizás ornamentaciones son violentados por personas inescrupulosas que sin otra intención que la de causar malicia, rompen las obras.

DESAPARECEN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

En las últimas décadas, los arquitectos urbanistas han argumentado que el espacio público está desapareciendo poco a poco en varias ciudades latinoamericanas con la invasión de comerciantes informales y ahora ambulantes, que como percheros circulan por calles y avenidas.

Para ello existen espacios públicos, definidos como lugares de construcción de ciudadanía y encuentro social. En su momento, Juan Carlos Calderón, uno de los mejores arquitectos del país, dijo que el concepto de espacio público, y la retórica que lo define como espacio de construcción de ciudadanía y encuentro social, debe ser nuevamente discutido por urbanistas y sociólogos.

DAÑAN ÍCONO DE LA PLAZA

Hace poco, el principal ícono de la plaza del Bicentenario en el Nudo Villazón fue grafiteado con pintura aerosol por vándalos que de manera inescrupulosa dejaron su fechoría.

La plaza fue remozada a finales de enero y principios de febrero, incluido la restauración del ícono junto a la Escuela Taller, que hicieron un buen trabajo, pero que al final no fue valorado y el ornato público fue dañado con pintura y no es nada sencillo limpiar el mármol.

Revitalización plaza

La plaza del Bicentenario tenía cerámica de alto tráfico rotas y fueron reemplazadas y restaurados los destrozos en el ornato público, en una superficie de 1.380 metros cuadrados.

También se refaccionaron las aceras laterales tanto de la plaza del Bicentenario e inmediaciones, se reparó los bolardos ornamentales y se pintó las barandas hacia la calle J.J. Pérez. Paralelamente, se realizó el bacheo y mejoramiento de la carpeta asfáltica. En inmediaciones a las avenidas Arce y 6 de Agosto, se pintó la señalización horizontal (separadores de carriles) y el pintado de líneas segmentadas dentro el Nudo Villazón y se mejoró el delineado en el cruce de la J.J. Pérez. Además, el mantenimiento y mejoramiento del alumbrado público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)


Publicidad

Sociales

Noche de campeones

LOS PILOTOS CAMPEONES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Impunidad
Publicidad