Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 20º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º

Publicidad

    

Cómo nos ven los arquitectos del exterior:

Pretensión moderna, pero con rasgos locales



 GALERÍA(2)

A lo largo de estos ocho años de publicaciones del Suplemento Metro Cuadrado de El Diario, hemos reflejados variedad de opiniones sobre la arquitectura, construcción, ingeniería y tecnología, que realizan los innovadores profesionales bolivianos, pero nos vemos como nos vemos, sin embargo, nos preguntamos de cómo nos ven los arquitectos del exterior, como ciudad, arquitectura y topografía.

Para ello, hemos concretado varias entrevistas con arquitectos del exterior que visitaron la ciudad de La Paz, con el objetivo de conocer su opinión e impresión del tipo de infraestructura que reflejamos en nuestras calles, avenidas o espacios públicos e incluso la forma de vida que llevamos en la cotidianidad, porque sentimos que el destino de las personas y sus inquietudes nos va uniendo.

Son reveladoras las impresiones de los arquitectos que dan su opinión y que comenzamos a reflejar en las ediciones del suplemento más original de arquitectura.

“NUEVA VISIÓN”

El arquitecto peruano Jaen Pierre Crousse, es del criterio que la ciudad de La Paz tiene un crecimiento impresionante en los últimos 50 años y que con la implementación de las nuevas tecnologías en las vías le dieron un plus al autotransporte de la gente, pues los nuevos autobuses y el mismo teleférico le dieron otra visión a la ciudad.

“Creo que ambos servicios generan una nueva imagen de la ciudad, es decir, que el paceño o el turista tiene otra imagen de la urbe. Uno puede recorrer por aire o tierra los barrios y ya es parte del urbanismo de los habitantes paceños”, comentó.

TOPOGRAFÍA

Agregando, que la topografía de La Paz la hace única en Latinoamérica, considerando la gran dificultad que seguramente tienen los arquitectos e ingenieros para realizar construcciones en las pendientes de los cerros, tomando en cuenta que cada habitante debe contar con servicios básicos y otras comodidades.

“Esta dicho que construir en el llano es muy fácil, pero en ciudades como La Paz, el grado de dificultad es mayor. Construir en montaña es muy interesante, porque se puede lograr y aprovechar paisajes especiales, pues el contexto ex perfecto”.

SIMILITUDES

En cuanto colores de la ciudad paceña, sugiere que es similar a la ciudad de Cusco, que en las afueras tienen la misma tonalidad de ladrillo “algunas regiones se parecen en Bolivia y Perú”.

EN LA COSTA

Crousse, tiene más experiencia en construcciones en la costa peruana “nos basamos mucho en el material de la zona, pero también de la ciudad dependiendo de las exigencias de los clientes y la mano de obra siempre la escogemos o al final construimos con lo que tenemos”.

AVANZAMOS LENTAMENTE

Finalmente, admite que por el momento Bolivia y Perú, no tienen una presencia sudamericana en arquitectura, pero avanza “Estamos en dirección de una búsqueda de lo local, pero no es precisamente de nuestra identidad, ya la tenemos. Ahora debemos hacer arquitectura contemporánea con los recursos en la mano y alejarnos de algunas influencias irreales en los países”, concluyó.

JAVIER CORVALAN: “IMPRESIONANTE”

Mientras que para el arquitecto Javier Corvalán de Paraguay, la ciudad de La Paz es impresionante “Es la primera vez que vengo y muy impresionado, porque estamos hablando de una ciudad de la cual tenía mucha curiosidad e interés de conocerla por sus condiciones ambientales, paisaje y porque marca una cultura en Sudamérica muy diferente”.

Considera que al venir de una región del llano a una ciudad de altura es impresionante y luego de haber recorrido las pendientes entre subidas y bajadas de La Paz “Debe ser muy exigente vivir en esta ciudad, ya que no podemos caminar y hablar al mismo tiempo, porque terminamos cansados, no estamos acostumbrados y ahora con la implementación del nuevo transporte, como el teleférico, le dan una dimensión de pájaro a la ciudad”.

ARQUITECTURA DE VERTIGO

Corvalán, describe que en el centro de La Paz hay una arquitectura muy típica de las ciudades Latinoamericanas, especialmente en las andinas, pero siempre hay esa impronta de referentes europeos, aunque sea colonial y lo que sobresale es una ciudad informal que crece, intentando copar el centro de la ciudad. “Es monocromática hecha con material cerámico y esta ubicada al borde del precipicio, y eso la hace muy particular, pese a que algunos aspectos son muy parecidos a otras ciudades, pero no con esas características y rasgos tan fuertes y radicales”.

ARQUITECTURA SUDAMERICANA

Antes de concluir la entrevista, Corvalán, dijo que Sudamérica no tiene una arquitectura emparejada, pese a que siempre se copia, siempre se mira modelos que no son tan apropiados. “Pero podemos comentar que ahora también somos mirados nosotros. Entonces tan solo mirábamos a los otros, y no deben poner contentos, es que ya nos miran…y esto es bueno, porque nos contratan para enseñar, nos premian, piden consejos y participaciones. Antes era muy excepcional hacer eso, por eso hay grandes maestros Latinoamericanos”.

Añade que cada país tiene lo suyo, empezando de Barragán, Mayer y ahora tenemos un ejército de arquitectos que cruzan las fronteras y esto es un motivo de orgullo para los Latinoamericanos, además contamos con una lengua que nos une, costumbres y no hace que nos busquemos como necesidad y somos pueblos que estamos acostumbrados a vivir en crisis, nunca estamos cómodos. Pese a que hablemos diferentes idiomas, tenemos un mismo destino como Latinoamericanos y eso es lo que nos une, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)


Publicidad

Sociales

Noche de campeones

LOS PILOTOS CAMPEONES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Impunidad
Publicidad