Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 19º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 26º

Publicidad

    

Segunda parte

La comunicación y su importancia en la sociedad



RECORDEMOS QUE...

La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas e información. A través de este proceso las personas se relacionan. Es más una necesidad y un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

LOS COMPONENTES SOCIOPSICOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN

La información, la interacción y la percepción constituyen los componentes sociopsicológicos de la comunicación y se revelan en los procesos comunicativos a partir de los pequeños grupos.

COMPONENTE COMUNICATIVO

Aprecia la comunicación como intercambio de información. Cada miembro del proceso debe ser considerado un ente activo, no como un objeto sino como sujeto. La influencia comunicativa se logra si en la relación emisor – receptor existe un sistema de codificación y descodificación único.

COMPONENTE INTERACTIVO

Es además de la influencia sobre el comportamiento de los otros por medio del intercambio de signos, la organización de las acciones conjuntas que favorece la realización de actividades grupales, comunes para todos los miembros. Se logra si existen determinadas relaciones entre los participantes.

COMPONENTE PERCEPTIVO

incluye la percepción interpersonal como variante de la percepción del hombre por el hombre. Si un individuo entra en contacto con otro, es percibido, por este otro, siempre, como personalidad. Las impresiones tienen su papel regulador en la comunicación, pues el conocimiento paulatino del otro conforma el mismo sujeto cognoscente y la certeza de la imagen del otro depende de la organización de las acciones acordadas con él.

- La percepción, la información y la interacción, como componentes sociopsicológicos de la comunicación son importantes para el proceso educativo porque favorecen el autoconocimiento y la autodeterminación de los sujetos. Los componentes sociopsicológicos de la comunicación son parte indisoluble de la comunicación educativa, pues actividad y comunicación se conjugan en el proceso pedagógico, mediante la percepción, la información y la interacción entre los sujetos para planificar, orientar y ejecutar la actividad conjunta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (538 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29615 Bs.

Impunidad
Publicidad