Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Tarija
Mín: 11º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º

Publicidad

    


Hospitales en precarias condiciones

Sistema de salud comenzará con deudas y deficiencias

A nivel nacional, los médicos anunciaron movilizaciones en demanda de mejora en las condiciones del sistema salubre a partir del 6 de marzo

El Sistema Único de Salud (SUS) arrancará con deudas del Gobierno a los hospitales y múltiples deficiencias en el sistema salubre. A un día de su implementación, el Ministerio de Salud aún no logró acuerdos con las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija y tampoco resolvieron el conflicto con el sector médico del país que alista movilizaciones para el 6 de marzo.

Durante las últimas semanas se realizaron recorridos a los diferentes hospitales del sistema público de la ciudad de La Paz, donde se evidenció serios problemas de infraestructura, equipamiento y falta de recursos humanos. Los médicos insistieron en que no existen las condiciones para atender a la población bajo un sistema universal de salud.

A decir del dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero, el sistema salubre del país se encuentra en la “extrema pobreza”.

Informó que por la falta de ítems en el Hospital del Niño, se cuenta con un solo médico pediatra de guardia, y a su cargo tiene 150 niños que se encuentran internados, además de la unidad de emergencias.

“Está situación es totalmente irresponsable, no es posible ver este hacinamiento y luego pretender aplicar el SUS por un afán político”, manifestó.

DEUDA

De acuerdo al ex director del Instituto de Gastroenterología, Juan Antonio Guerra, sólo a ese hospital el Gobierno se adeuda aproximadamente 730.000 bolivianos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, de la gestión pasada, del seguro Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), sin contar con los meses de enero y febrero.

Asimismo, el municipio de La Paz denunció que la deuda del Gobierno asciende a 69 millones de bolivianos.

DESACUERDO

Guerra manifestó su desacuerdo con la transferencia de hospitales de tercer nivel al Gobierno y explicó, a diferencia de los otros hospitales del complejo de Miraflores, el Gastroenterológico es el que presenta mejores condiciones por la cooperación japonesa que recibió el nosocomio.

Aseguró que no puede aplicarse una medida porque existe una falta de hegemonía, “si se efectuaría el traspaso de este nosocomio al Gobierno nos matan porque sabemos que no podrán administrar los hospitales”, dijo.

REUNIÓN

Los directores del complejo hospitalario mantuvieron una reunión con el Gobernador de La Paz, para analizar y dar una respuesta al llamado del Ministerio de Salud. “No creo que alguien esté de acuerdo en que los hospitales pasen a manos del gobierno”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29625 Bs.

Publicidad

Publicidad