Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


II

Global y local; tecnología y humanismo

Antonio Pulido

Según un análisis de tres profesores de la Universidad de Groningen (Chen, Los y Timmer: https://voxeu.org/article/rise-intangible-income-global-value-chain-perspective) hasta un 30% del valor total de la producción final de productos manufacturados (y con un porcentaje creciente de participación) proviene de rentas asignables a activos intangibles.

Entre los impactos de los activos intangibles, dos especialistas reconocidos a escala mundial, Jonathan Haskel y Stian Westlake (Capitalism without capital: The rise of the intangible economy, Princeton University Press, 2018) destacan las cuatro eses de los intangibles. En inglés scalable (pueden utilizarse una y otra vez sin nuevas inversiones y en múltiples localizaciones); sunk (difícil recuperabilidad de la inversión); spillover (derrame de su impacto); synergies (efectos en otros activos).

En particular en el campo de la desigualdad (cuarto aspecto a valorar en la nueva globalización), la Economía de los Intangibles puede explicar parte del crecimiento, que parece observarse, de esa falta de equidad en la distribución de beneficios y costes a largo plazo. Sus cualidades positivas no impiden distorsiones que deben ser detectadas y corregidas.

Tres motivos para incidir en la desigualdad de rentas: 1) Las sinergias y derrames potencian la disparidad entre empresas competidoras, que se traducen en diferencias salariales. 2) Gestionar intangibles requiere cierto nivel educativo y habilidades y hace que los trabajos mejor retribuidos se concentren en empresas intensivas en intangibles. 3) La importancia económica creciente del tipo de personas que gestionan intangibles, ayuda a crear mitos que se puede utilizar para justificar pagos excesivos, particularmente en la alta dirección.

Dos motivos adicionales para influir en la desigualdad a nivel de riqueza y no ya de renta: 1º) Las ciudades son los lugares donde más se concentran los derrames y sinergias de los intangibles, incrementando la atracción como lugar de residencia y los precios de alquiler o compra-venta de viviendas y oficinas, que suele favorecer a los más ricos. 2º) La alta movilidad de los intangibles hace a estos más difíciles de gravar y reduce la posibilidad de políticas redistributivas.

Adicionalmente y ya con implicaciones locales (quinto rasgo a valorar de la nueva globalización) está la cuestión de las infraestructuras en el mundo de los intangibles, ya que “las tecnologías de la información están desplazando lenta, gradualmente, diversos aspectos de la interacción cara-a-cara”. Están cambiando la infraestructura física, como en el transporte o la vivienda, pero también creando una estructura propia de lo intangible como instituciones, normas o información y configurando, poco a poco, un capital social que afecta a la fortaleza, cuantía y calidad de las relaciones entre personas y que puede estimular una inteligencia colectiva y una colaboración más estrecha entre ciudadanos, empresas y organismos públicos “usando las herramientas digitales para implantar consultas o deliberaciones públicas”.

Hay, por tanto, nuevas razones para un renacimiento de lo local en una globalización renovada (glocalización). Pero, al mismo tiempo, se está produciendo un desplazamiento de los centros de gravedad claves de una globalización renovada (sexto y último rasgo que he querido destacar). Desde 1960 se observa un cambio de sentido en la trayectoria histórica de siglos de un peso creciente de los países occidentales respecto a los orientales. Como titulaba la revista The Economist a su análisis, con horizonte 2025: el siglo de China está ya bien avanzado.

En todo caso, la globalización renovada debiera respetar tanto la oportunidad de las nuevas tecnologías, como reafirmar su apuesta por el conocimiento, la cultura, el humanismo y la solidaridad.

http://www.twitter.com/@PsrA

Ibercampus.es

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Caricatura


Sociales

"A su lado... las laderas"

ROBERTO BORDA, VALENTINA SUÁREZ, TONY SUÁREZ Y BENJAMÍN GROSSMAN.

Rotary Internacional está de aniversario

MERCEDES LUQUE, REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR DEL DISTRITO 4690,


Publicidad