Publicidad

    


Guatemala

Temporada de lluvias afecta a más de 263.000 habitantes



TEMPORADA DE LLUVIAS AFECTÓ A MUCHAS PERSONAS.

Guatemala.- La temporada de lluvias del 2019 ha dejado en Guatemala más de 263.000 personas afectadas, informó ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A raíz de la época del invierno que comenzó el pasado mes de mayo y que se prolonga hasta principios de noviembre, aunque con un periodo de sequía entre julio y agosto, 263.457 personas han sido afectadas, precisó la Conred. También otras 331 han sido damnificadas con la pérdida de sus pertenencias, dijo la institución de protección civil

Las autoridades han evacuado a 880 guatemaltecos, de las que 22 permanecen en albergues, y además han atendido a 1.882 afectados.

La Conred explicó que las lluvias han causado daños leves a 186 viviendas en diferentes puntos del país centroamericanos, moderado a 135 y han destruido 10.

Asimismo, han destruido dos puentes y afectado a 31 carreteras a nivel nacional.

En la costa sur guatemalteca las inundaciones han provocado pérdidas de algunos cultivos agrícolas y el descenso de lahares débiles y moderados de los volcanes de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el Santiaguito que está en Quetzaltenango.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en la actualidad el territorio guatemalteco es afectado por el paso de ondas del Este que favorecen las lluvias y la actividad eléctrica.

Guatemala, de acuerdo con la Conred, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales, que también dañaron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, mientras que 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.

Según la entidad de protección civil, en el país centroamericano existen más de 10.000 puntos de riesgo a deslizamientos e inundaciones debido a las condiciones topográficas del terreno y de ese total más de 5.400 puntos son vulnerables a los deslizamientos y el resto a inundaciones. EFE

 
Revistas
Publicidad