Publicidad

    


Crece tensión

EEUU sanciona a financieras de líder iraní

> El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo que los cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, “están sedientos por una guerra”


FOTO DE ARCHIVO, LÍDER SUPREMO DE IRÁN, ALÍ JAMENEI.

Nueva York.- Estados Unidos impuso ayer sanciones específicas contra el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria, y congelará "miles de millones de dólares" adicionales de activos iraníes como parte de un nuevo paquete de restricciones emitidas.

La medida de Estados Unidos aconteció después tras el derribo de un avión no tripulado norteamericano la semana pasada cuando volaba cerca de la costa de Irán, informó Europa Press.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha precisado durante el anuncio que las sanciones han sido adoptadas una vez más sin consultar con los aliados internacionales de Washington, quienes todavía mantienen contactos diplomáticos con Irán como firmantes del acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente norteamericano, Donald Trump, se desvinculó unilateralmente el año pasado.

Las sanciones tendrán como objetivo "negar a la cúpula de poder iraní el acceso a recursos financieros", según el comunicado emitido este lunes por el Departamento del Tesoro, en el que avisa de que "cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas cualquier transacción" al líder iraní o a sus asesores "será expulsada del sistema financiero estadounidense".

PRUEBAS

Mnuchin avisó que en una comparecencia de que también impondrá a finales de esta semana sanciones contra el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien durante los últimos días presentó pruebas de que el dron estadounidense fue derribado dentro de territorio iraní y, por tanto, su país estaba plenamente justificado para realizar esa acción.

Entre los comandantes de la Guardia Revolucionaria sancionados en la orden ejecutiva de ayer destaca Alí Reza Tangsiri como "máximo responsable de una estructura diseñada para sabotear barcos en aguas internacionales" del estrecho de Ormuz, donde este mes ocurrió otro incidente entre Estados Unidos e Irán, acusado por Washington de atacar dos petroleros.

También ha sido sancionado el considerado responsable directo del derribo del avión, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hayizadeh, supervisor además del "provocador programa de misiles de largo alcance de Irán", según el comunicado, que menciona específicamente también al comandante de Infantería Mohamed Pakpur, considerado uno de los máximos asesores del Ejército sirio.

Junto a Tangsiri, Hayzadeh y Pakpur han sido sancionados también cinco comandantes de los cinco primeros sectores de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní.

IRÁN

La agencia EFE reflejó el pronunciamiento del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien dijo ayer después de la imposición de las nuevas sanciones por parte de Washington, que los cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, "están sedientos por una guerra". "Donald Trump tiene 100 por 100 razón respecto a que el ejército de EEUU no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico, la retirada de las fuerzas estadounidenses (del Golfo Pérsico) está totalmente en línea de los intereses de Estados Unidos y el mundo", dijo Zarif, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Pero ahora está claro que el Equipo B no está preocupado por los intereses de los Estados Unidos. Ellos desprecian la diplomacia y están sedientos por una guerra", publicó en twitter Zarif.

Como "equipo B" Zarif se refiere al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Ayer Zarif en otro twitt, señaló que el "equipo B" casi conduce al presidente estadounidense, Donald Trump, a desatar una guerra. (EFE - Europa Press)

 
Revistas
Publicidad