Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -11º
Máx: 15º
Lluvia Beni
Mín: 17º
Máx: 26º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Tarija
Mín: -1º
Máx: 15º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    


Informe técnico

Evo Morales incurrió en falta electoral y juez definirá sanción

> Los dirigentes del partido oficialista aseguraron que la mejor forma de hacer campaña electoral es con la entrega de obras, advierten que continuarán con este accionar y minimizaron las determinaciones del TSE


EVO MORALES, PRESIDENTE Y CANDIDATO DEL MAS.

El informe técnico de la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, incurrió en una falta electoral cuando pidió votos a cambio de lo que le pidan. El caso fue remitido ante el juez electoral que definirá el tipo de sanción que debe cumplir el partido infractor.

“La parte conclusiva del informe presentado por la comisión técnica refiere que el candidato presidencial Evo Morales habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inciso a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral”, destaca el comunicado que emitió el ente electoral.

El vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, señaló que la denuncia fue presentada de oficio, aseguró que hasta el momento no llegó ninguna denuncia por parte de los opositores. Indicó que el caso fue remitido el lunes a un juez electoral para que establezca las sanciones y defina si el presidente Evo Morales y candidato cometió una falta electoral.

Hace una semana, el Jefe de Estado manifestó en un acto público en el municipio de Morochata, que si le garantizan el 100 % de los votos, construirá las obras que soliciten el próximo año.

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una denuncia ante el TSE, porque el mandatario quebrantó el artículo 119 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Empero, un día después, Evo Morales pidió disculpas por su cuenta de Tuiter y dijo que se trataba de una broma.

PROCEDIMIENTO

La presidente del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, manifestó que después de un examen del reporte de monitoreo informativo emitido por el Servicio de Intercultural de Fortalecimiento Público (Sifde), se solicitó a la Secretaría de Cámara del TSE remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley de Régimen Electoral.

Los jueces electorales son designados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) a partir de la publicación de la convocatoria para las elecciones generales, su mandato fenecerá 15 días calendario después de concluido el proceso electoral. El número de estas autoridades en cada región será considerado por esa instancia.

La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional define las atribuciones de los jueces, conocerán y resolverán en primera instancia las controversias que se registren en los procesos electorales.

SANCIONES

Choque explicó que las sanciones por las faltas electorales son pecuniarias y que el monto de la multa dependerá de la decisión que haya tomado el juez que conoció la denuncia.

Empero, el artículo 120 de la Ley 026 señala que la vulneración de esa normativa dará lugar a la imposición de sanciones y multas a la organización política o a los candidatos infractores y al medio de comunicación que difundió el evento público donde se infringió la normativa.

El artículo 235 de la misma norma, define que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el TSE en Reglamento y aplicadas a los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias que van desde los 5 hasta los 50 salarios mínimos, arresto o trabajo social.

REACCIONES

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, rechazó la decisión del Órgano Electoral de remitir el caso a un juez electoral para la funcionaria no existen indicios para que se defina una sanción en contra del candidato

“No compartimos las acciones del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, somos respetuosos de las decisiones de la institucionalidad que llevara este proceso electoral. Está en manos de le juez si existen los elementos o responsabilidades. No compartimos esta decisión porque hubo una disculpa pública por parte del presidente”, insistió la legisladora.

Al respecto, el senador de la oposición, Arturo Murillo, lamentó la falta de solidez en la determinación del Órgano Electoral. Advirtió que las declaraciones del mandatario de pedir votos a cambio de obras es un delito electoral y el partido político debe ser inhabilitado.

La asambleísta departamental del MAS, Leonilda Zurita, anunció que la campaña electoral del binomio azul se realizará en base a la entrega de obras. Indicó que no les preocupa la resolución que emita el Órgano Electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30555 Bs.

Publicidad

Publicidad