Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 11º
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -11º
Máx: 15º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Lluvia Beni
Mín: 17º
Máx: 26º
Nuboso Tarija
Mín: -1º
Máx: 15º

Publicidad

    


Santa Cruz

Cívicos convocaron a paro contra reelección

> La resolución de la Asamblea de la Cruceñidad definió que a partir del 9 de julio se desarrollarán paros escalonados en el resto del país


Reunión de la Asamblea de la Cruceñidad, donde se asumieron las medidas de presión.

Santa Cruz será la primera región de Bolivia que parará otra vez contra la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales para otra reelección y en protesta por la negativa de los vocales electorales a renunciar. La medida fue aprobada en la Asamblea de la Cruceñidad, el máximo órgano de consulta del Comité pro Santa Cruz, la única entidad que pudo en años anteriores suspender por 24 horas la actividad laboral y productiva del departamento más poblado y el motor económico de Bolivia.

A dos semanas de haberse cumplido una primera movilización de sectores opositores desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, se acaba de decidir una de las medidas más extremas de presión, dado que no se consiguió hasta ahora la dimisión de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, ni tampoco la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, avalado por los vocales para que participen en la elección del 20 de octubre de este año, pese a haber sido derrotado en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

Por parar un día, Santa Cruz pierde alrededor de 27 millones de dólares, lo que genera inquietud de los empresarios, que, sin embargo, acatarán la medida, según lo anunció uno de sus representantes presentes en la Asamblea de la Cruceñidad.

Con el apoyo de los sectores productivos de la región al paro, todo apunta a su cumplimiento el martes 9 de julio, que fue la propuesta lanzada por el presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, que se estrenó en el cargo con gestiones durante las últimas semanas ante organismos internacionales y ante los gobiernos de Colombia y de Brasil para que se considere la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales.

PAROS ESCALONADOS

En la Asamblea de la Cruceñidad, realizada la noche de este martes en Santa Cruz de la Sierra, también se autorizó al presidente de los cívicos llevar a una reunión nacional la propuesta de paros escalonados en las otras ocho regiones de Bolivia. De acuerdo a la resolución, aprobada por varios grupos institucionales, Santa Cruz empezará la medida de presión el martes 9 de julio y luego deben seguir cada uno de los departamentos en las siguientes semanas, hasta lograr la renuncia de los vocales del TSE y la inhablitación del binomio oficialista.

Si la demanda no prospera con esas movilizaciones de protesta, habrá una concentración ciudadana simultánea en todo el país para considerar otras medidas.

“El Tribunal Supremo Electoral, con la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García, para las elecciones primarias, ha vulnerado la voluntad popular expresada en los resultados del referéndum del 21-F. A este accionar inconstitucional de los vocales se suma las renuncias de vocales disidentes y de numerosos funcionarios claves dentro del Órgano Electoral, perdiendo con ello toda la credibilidad necesaria para administrar un nuevo proceso eleccionario», expresa parte de la resolución aprobada en Santa Cruz.

También hizo notar que esta situación ha generado un escenario de protesta ciudadana generalizada y que en el Segundo Encuentro Nacional Cívico – Político denominado «Unidos por la Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho», se exigió la renuncia de todos los vocales del TSE, dándose un plazo que fue incumplido por las autoridades electorales.

«Pese a las acciones ciudadanas, los vocales del TSE continúan en sus funciones y siguen dañando la credibilidad del Órgano Electoral, realizando el proceso de actualización del padrón biométrico con numerosas denuncias de irregularidades, las mismas que han sido públicamente denunciadas en todo el país», expresa la nota de protesta que llama al paro. (Infobae)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30555 Bs.

Publicidad

Publicidad