Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -11º
Máx: 15º
Nuboso Tarija
Mín: -1º
Máx: 15º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

Medida rige desde hoy

Adepcoca activa bloqueo de caminos

> APDH señaló graves violaciones a derechos de productores de coca > El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó que el Gobierno esté fomentando hechos de violencia en la región de los Yungas de La Paz


PROTESTA DE PRODUCTORES DE ADEPCOCA PIDIENDO LA LIBERTAD DE SU LÍDER FRANCLIN GUTIÉRREZ.

La Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) inicia hoy el bloqueo indefinido de caminos en la carretera a los Yungas como medida de presión, exigiendo al Gobierno la seguridad en la región, luego de los últimos hechos de violencia ocurridos, incluido el asesinato del dirigente Miguel Coico.

Según el dirigente de Adepcoca Gerardo Rios, la pasada semana en reunión efectuada en la población de Chulumani se determinó asumir la medida de presión ante los recurrentes hechos de violencia y agresiones del Gobierno Central al no conseguir el mando sobre Adepcoca; además, de generar instancias paralelas, como el ilegal mercado de coca instalado en Chuquiaguillo.

“Hemos resuelto tomar medidas de presión debido a las agresiones que venimos sufriendo desde la promulgación de la Ley Nº 906/17 (General de la Coca), el Gobierno se ha dedicado a generar paralelismos y facilitar a todo compañero productor (de coca) afín al MAS, la salida y pasar sin ningún problema por los puestos de control”, refirió.

En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó ayer que el Gobierno esté fomentando hechos de violencia en la región de los Yungas de La Paz, ante versiones “oportunistas” e “irresponsables” que realiza la oposición, según publicó la agencia estatal Abi.

“Esta comparecencia ante los medios tiene el sentido de hacer una declaración a nombre del Gobierno, negando en absoluto que se esté fomentando la violencia desde el Ejecutivo, se esté violentando la confrontación o la polarización en Yungas desde el Ejecutivo, ese tipo de versiones que propaga la oposición tiene efectos electoralistas, oportunistas altamente irresponsables”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Por otro lado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) denunció violación de derechos humanos de ese sector.

Mediante un pronunciamiento la APDH, el pasado 22 de junio, señaló graves violaciones a los derechos de los productores de coca de los Yungas por parte de la Policía en su “ingreso de manera ilegal dentro de las instalaciones de Adepcoca”.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz reitera la denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Boliviana, al incurrir en el delito de allanamiento ilegal dentro del mercado Adepcoca. En consecuencia, exigimos: Parar la persecución a los dirigentes de Adepcoca; sanción a las autoridades de los delitos cometidos contra los productores de coca de Los Yungas de La Paz, y el esclarecimiento de las muertes lamentables acaecidas en la comunidad de Trinidad Pampa”, sostiene parte de la denuncia de la APDH.

Asimismo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dialogar y no bloquear las carreteras a los Yungas.

“Yo les diría a los compañeros de los Yungas no hacer este tipo de movilización, y más al contrario deberían de sentarse a dialogar porque ese es el camino que pueden encontrar una solución porque no vamos a poder hacer nada con confrontamientos”, dijo el secretario general de la Csutcb, Teodoro Mamani.

 
Revistas
Publicidad