Soleado Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 16º
Máx: 32º
Soleado Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 29º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 30º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 33º

Publicidad

    


Caso Uelicn

Piden aprehender a contador de empresa Horizonal de Aviación

> Según investigadora, la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico no tiene dependencia con la Uelicn


LOS HELICÓPTEROS SOMETIDOS A MANTENIMIENTO POR HORIZONTAL DE AVIACIÓN.

Dentro del proceso de investigación por presuntos actos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), la investigadora del caso, capitán Silvia Sandoval, solicitará la aprehensión del contador de la empresa Horizontal de Aviación y a la vez del gerente general de la empresa AYM, Octavio M. M., quien no se presentó a declarar en dos ocasiones.

“Se está solicitando la orden de aprehensión para Octavio M. M., él se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, se espera su flujo migratorio para que el fiscal asignado (German Rea) se pronuncie y pueda sacar la orden”, aseguró Sandoval.

Octavio M. M. figuraba en el sistema de Fundempresa como gerente general de la empresa AYM, propiedad de Nilo Honor, este último, dueño de Horizontal de Aviación, la empresa encargada del mantenimiento de las aeronaves de lucha contra el contrabando.

El Ministerio Público habría notificado en dos ocasiones para que el contador se presente a declarar ante la fiscalía por los presuntos actos de corrupción al interior de la Uelicn y la empresa donde trabajaba, Horizontal de Aviación. Sin embargo, no se presentó.

“No se presentó a declarar en dos oportunidades” puntualizó la investigadora, quien refirió que remitió un informe al fiscal en base al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal (CPP) que establece la obligatoriedad del testigo a prestar declaraciones.

Agregó que Octavio M. M. habría presentado un justificativo médico para no presentarse. No obstante, se espera un informe del flujo migratorio para determinar si continúa en el país, porque el documento lo habría entregado su representante legal.

DESVINCULAN A CÁCERES

Según la investigadora del caso, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en dependencia del Ministerio de Gobierno, no está vinculado con los actos de corrupción investigados al interior de la Uelicn.

“La semana pasada el viceministro presentó su declaración informativa en calidad de testigo, dentro del caso Uelicn. Él ha aportado con mayores elementos dentro del presente caso, ya que ha presentado documentación donde se evidencia que no tienen dependencia ese viceministerio con la Uelicn”, aseguró Sandoval.

Cáceres se presentó de forma voluntaria con documentación como el organigrama de la institución que demuestra, según la investigadora, la Uelicn es un área descentralizada dependiente solo a nivel económico, a través de la unidad ejecutora.

No obstante, Sandóval no descartó convocar nuevamente a la autoridad para coadyuvar en el proceso de investigación y que por el momento no se tiene establecido cuándo el exministro de Gobierno, Hugo Moldis, se presentará a declarar por ese caso.

La diputada opositora, Rose Marie Sandóval, denunció las presuntas irregularidades que se registraron en marzo de 2013 a 2018 en la Uelinc, según la legisladora, la unidad de lucha contra el narcotráfico favoreció a un consorcio de cinco empresas, lideradas por Horizontal de Aviación, con la adjudicación de 42 contratos por un monto aproximado de $us 55 millones, para realizar el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30699 Bs.

Publicidad

Publicidad