Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Hasta pronto, Paulo


I

Alfonso Prudencio Claure nació en la ciudad de La Paz el 27 de agosto de 1927. Su hoja de vida da cuenta que estudió en el reino de España, en calidad de alumno de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Lo destacable es que a su vuelta al país fue el primer periodista titulado y se desempeñó en el matutino Presencia como jefe de informaciones a partir de 1952. En la disyuntiva interior de hacerse conocer como escritor y no limitarse al campo informativo, inicialmente publicó la columna Carta a mí mismo.

A partir de octubre de 1958, tiempo difícil para opinar y hablar claro, de todo y dirigido a todos, Paulovich -caparazón que cubría el nombre de Alfonso Prudencio Claure, tornándolo famoso y suplantando al suyo propio- escribe con humor La noticia de perfil en el diario Presencia y, posteriormente la hace extensiva a EL DIARIO y casi a todos los matutinos del país por temporadas o de modo simultáneo. Lo sorprendente es que en tal época de inicio, represiva y dura como tantas otras en el ejercicio de la libertad de prensa, Paulo se desgañita contra los politiqueros que en Bolivia fueron y son legión. Al toro por las astas pareció ser su ardiente lema y, entre broma y broma, canta las verdades en aras de lograr una rectificación en la conducta de los hombres públicos. Algunas veces, muy pocas, lo consigue. Otras no.

Al comentar el libro de Paulo titulado Bolivia, typical país, el galano escritor Porfirio Díaz Machicao expresó: “La carcajada de Paulovich -ruso escapado de una lata de caviar- no era sino de revancha de todo un pueblo amargado y sufrido por la represión” (Pág. 97 de Signo Nº 6). ¡Nada tan cierto!

No obstante de estar hecho de otra madera, a su turno también interviene en las controversiales lides políticas y ocupa una diputación por el Partido Demócrata Cristiano, sí como desempeña el cargo de Alcalde Municipal de la ciudad de La Paz por el lapso de escasos tres meses. El tiempo no se detiene. La vida da vueltas. Más temprano que tarde sale desencantado de la política y vuelve a trajinar el camino de su preferencia: el periodismo. Jura no apartarse más de estos predios hasta que le llegue la hora. En la última etapa de su vida confiesa que a partir del nuevo régimen su nombre de letras será Paulino Huanca y que en Tiahuanaco, convertido otra vez en centro ceremonial al mejor estilo de los incas, no hay WC, es decir donde expulsar orina; mostrando contradicciones absurdas para la época, denominada políticamente de cambio.

Periodista, escritor. Columnista y humorista ante todo. Autor de diez libros de crónicas y uno de entrevistas: Bolivia Typical país, Rosca, rosca ¿qué estás haciendo?, Cuán verde era mi tía, Apariencias, Florecillas y espinillas, Memorias de un joven puro, Diccionario de un cholo ilustrado, Conversaciones en el motel, Manual del perfecto negrero, Un humorista ante el muro de los lamentos y Ríete y serás feliz.

En los años 60 del siglo pasado en Presencia publicó semblanzas que luego dieron forma a un libro de significativo de peso específico y de mayores quilates literarios, bajo el título de Apariencias, que abarca el género de entrevistas, editado por Difusión, del desaparecido Catalano. En sabrosas páginas, provistas de ilustraciones del polifacético Pedro Shimose, quien en contados trazos reproduce rasgos que dan cabal expresión a la figura de cada entrevistado, Paulo retrata física e intelectualmente a más de una treintena de personas representativas en diversas actividades del quehacer humano: culturales, políticas, militares, religiosas e incluso las de lustre (académico de la lengua y lustrabotas).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Caricatura


Sociales

Aniversario de la Independencia argentina

CARMEN ALMENDRAS, VICECANCILLER, TITO MONTAÑO, MINISTRO DE DEPORTES; CARLOS ROMERO, MINISTRO DE GOBIERNO, Y NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


Publicidad