Publicidad

    


Uso indebido de influencias

Esposa de concejal Siñani imputada por caso Tersa



MARICRUZ MEDRANO EN INSTALACIONES DEL JUZGADO A CARGO DEL CASO.

Maricruz Medrano, esposa del concejal por Sol.bo, Fabián Siñani, será imputada por el presunto delito de uso indebido de influencias en grado de complicidad, dentro de la investigación de favorecimiento a la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa), informó ayer el fiscal asignado a las investigaciones, Ronald Chávez.

“Este fin de semana se tomó la decisión de presentar la imputación formal en contra de la señora Maricruz Medrano, por el presunto delito de uso indebido de influencias en grado de complicidad, (ayer) se presentó la imputación al Órgano Jurisdiccional, esperamos fecha de su audiencia”, explicó Chávez.

Según el representante del Ministerio Público, los fundamentos para imputar a Medrano son los mismos que se presentó contra su esposo, Fabian Siñani. Además de los poderes notariales que le dieron la empresa Tersa, Crown y el empresario Edwin Saavedra, que hasta el 2014 era accionista del 50 % de Tersa.

Chávez explicó que con esos poderes Medrano podía realizar diferentes trámites en la Alcaldía de La Paz, en el Consejo Municipal y otras instituciones.

“Tenemos dos documentos importantes que son presentados (por Medrano) al Consejo Edil y la respuesta es firmada por el señor Siñani. En ese entendido, se tiene varios datos y se puede asegurar que hubo uso indebido de influencias a través de su esposo”, refirió el fiscal.

En cuanto a la audiencia de medidas cautelares, Medrano demostró ante la Fiscalía tener una familia establecida en el país, un domicilio y una actividad lícita, el Ministerio Público solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Chávez explicó que por el momento no se puede hablar de un daño económico al Estado. Sin embargo, aclaró que el 2013 existió un incremento del 100 % al costo de funcionamiento de la empresa Tersa lo cual se presume beneficio económico para la empresa y sus representantes.

DENUNCIA

La denuncia fue presentada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, quien reveló que Maricruz Medrano, esposa del concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, era abogada de la empresa Tersa, encargada del tratamiento de basura de La Paz.

La legisladora aseguró que Siñani argumentó que su esposa solo había asumido procesos del ámbito laboral para Tersa. No obstante, la legisladora del MAS aseveró que en realidad Medrano era apoderada con facultades administrativas.

Por este caso, el concejal Fabián Siñani cumple detención domiciliaria, sin salida al trabajo y el pago de una fianza de Bs 80 mil acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En tanto, el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz, Giovanni Jemio, también cumple detención domiciliaria por este mismo caso, sindicado por el presunto delito de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias; no obstante, se acogió a su derecho al silencio debido a su estado de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Publicidad

Publicidad