Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Pando
Mín: 15º
Máx: 27º

Publicidad

Gobierno garantiza abastecimiento

Ola de frío azota área rural

> 2.200 familias fueron damnificadas, se reportó una fallecida en Chuquisaca y más de 30 mil camélidos están en riesgo de perecer > 700 hectáreas cultivadas de café, plátano, yuca, papa, maíz y pastizales soportan el impacto climático


LA IMAGEN PERTENECE AL ALTIPLANO PACEÑO.

La ola de frío que llegó al territorio boliviano desde el principio desde la semana pasada afectó a 2.200 familias y al menos 30 mil camélidos están en riesgo de perecer. Asimismo, los cultivos de café, plátano, yuca, papa, maíz y pastizales soportan el impacto climático en 700 hectáreas productivas rurales.

Anoche, la red Aclo informó que en San Lucas, Chuquisaca, una mujer de la tercera edad murió a causa del intenso frío por las nevadas.

El alcalde de San Lucas, Zenón Ayza, informó a radio Fides que Irinea Quiroga fue hallada congelada y botada en una carretera. Falleció por hipotermia.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, descartó ayer que, por el momento, haya riesgos en la producción de alimentos a causa del último temporal y aseguró el abastecimiento. No mencionó declaratoria de emergencia.

En los departamentos de Oruro, Tarija, Potosí, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba se han registrado nevadas y Santa Cruz ayer experimentó una histórica baja de temperatura que llegó a los 6.8 grados centígrados.

“Ha sido una semana muy difícil por la nevada que, prácticamente, ha caído en todas las regiones de altura del país. Hubo mucha preocupación en torno al temporal. Pero, debo decirles que no hay efectos negativos, pues aún no es temporada de siembra o cultivo. Y si bien hay todavía previsiones de frío hasta el fin de semana, no va a ser tan intenso como este último fin de semana. A la gente hay que darle tranquilidad”, manifestó el ministro Cocarico.

La presencia de nevada y neblina en varias vías ha obligado a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruya el cierre de las rutas para prevenir accidentes de tránsito.

El gerente regional de ABC- Santa Cruz, Omar Velarde, informó que a la altura del kilómetro183 de la carretera antigua a Cochabamba se registró un nuevo deslizamiento que obligó a suspender, por segunda vez, el tránsito de vehículos en esa vía, que también conecta con los valles cruceños. Anunció que el resto de las carreteras se encuentran habilitadas.

“A las siete de la mañana tuvimos un nuevo derrumbe de mazamorra, producido en el kilómetro 183, entre Los Negros y Pampa Grande, entonces, nuevamente la carretera se encuentra cerrada y estimamos que hasta las siguientes horas se tenga la limpieza del lugar, se ha desplazado una pala cargadora que está retirando las piedras”, informó en conferencia de prensa.

 
Revistas
Publicidad