Publicidad

    


Para subnacionales

26 partidos habilitados en Santa Cruz y se archivan 7 en Oruro


Los preparativos con miras a las elecciones subnacionales del 2020 se desarrollan de forma paralela a las elecciones generales. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz habilitó a 26 agrupaciones políticas para pugnar en esos comicios, mientras que la instancia electoral de Oruro, archivó la solitud de siete partidos por incumplimiento de requisitos.

El pasado viernes, la presidenta del TED de la capital cruceña, Sandra Kettels, entregó la resolución de aprobación de la personería jurídica a cuatro nuevas agrupaciones políticas, con estas suman un total de 26 partidos que pugnarán en las elecciones subnacionales.

“Estas agrupaciones son las últimas en recibir su personería jurídica con la modalidad de registro de militantes en libros; de acuerdo a la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, a partir del año 2021, todas las agrupaciones ciudadanas y partidos políticos deberán registrar a su militancia bajo la modalidad biométrica”, dijo la autoridad.

Las nuevas organizaciones habilitadas son: Democracia Ciudadana para el Desarrollo (Decide), del municipio de Concepción; Vallegrande Para Todos (VPT), del municipio de Vallegrande; y Movimiento Solidario Popular (MSP), de Montero. La agrupación Unión Democracia y Oportunidad Social (Unidos) es la única de alcance departamental.

RECHAZADOS

Mientras que en el departamento de Oruro se divisa otro panorama, el TED de esa región, archivó la solitud de la personalidad jurídica de las siete agrupaciones políticas, debido a que no cumplieron con los requisitos exigidos por el órgano electoral.

El presidente del TED de Oruro, Ruddy Huayllas, explicó que no cumplieron con todos los requisitos que solicitaba la norma electoral, incluso en algunos casos presentaron la documentación fuera del tiempo establecido o no subsanaron las observaciones que hicieron, a pesar de que fueron notificados.

Las agrupaciones ciudadanas que solicitaron la otorgación de personalidad jurídica son: Creando Oportunidades (CREO), Fuerza Alternativa de Renovación Orureña (FARO), Sol por Oruro, Primero Oruro, Unidos por Oruro (UNO), Todos por Oruro (TPO) y Ciudadana LEAL.

Según las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las elecciones subnacionales se realizarán en marzo del próximo año cuando se elegirán alcaldes de todos los municipios y gobernadores para los nueve departamentos del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31148 Bs.

Publicidad

Publicidad