Publicidad

    


Diputada Ginna Torrez

Pide trasladar oficinas de Repsol y Shell a Tarija


La diputada Ginna Torrez ha solicitado de manera formal, que las petroleras transnacionales que operan en Bolivia, Repsol y Shell, establezcan sus oficinas en Tarija, al ser ese uno de los departamentos productores de hidrocarburos, además de sustentarse en la Ley 3058 de 2005 que hasta la fecha se incumple desde el nivel central.

Mediante una carta dirigida a las petroleras Repsol y Shell, la diputada por Tarija ha hecho la solicitud, reclamando el derecho que corresponde tanto a ese departamento como a Chuquisaca, para que a la brevedad posible den cumplimiento al artículo 23 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, referido a la sede de las empresas operadoras en el país.

El citado artículo, dentro del capítulo de Organización Institucional del Sector Hidrocarburos, establece la distribución de sedes para el Directorio y Presidencia en La Paz, la Vicepresidencia de Administración y Gerencia en las provincias Gran Chaco y O’ Connor de Tarija, la Vicepresidencia de Operaciones en Santa Cruz, además de las gerencias de industrialización en Cochabamba y la de Ductos y Redes en Sucre, entre las más relevantes.

Sobre las transnacionales, el mismo artículo dispone: “Las Empresas Petroleras que operan en el país deberán establecer oficinas en las Sedes mencionadas y en los Departamentos en los que operan”.

Torrez recuerda que el pedido para el traslado de esas oficinas, con el respectivo aporte a las economías departamentales locales, no se atiende e incluso existe una Acción de Cumplimiento que presentó el diputado chuquisaqueño Horacio Poppe, logrando que el juez de garantías emitiera la Resolución 01/2018 de 26 de enero de 2018 que concedió la tutela y conminó al cumplimiento total del Art. 23 de la Ley de Hidrocarburos.

En julio de 2018 Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, dando cumplimiento a esa orden judicial, procedió al traslado de la Gerencia de Ductos y Redes a Sucre, aunque se anunció que aquello sería de forma paulatina, al existir entre 300 a 500 funcionarios distribuidos en 130 oficinas a nivel nacional.

En el caso de las petroleras Repsol y Shell, ambas mantienen oficinas en Santa Cruz, pero deberían realizar un proceso de descentralización hacia los otros departamentos productores, sobre todo Tarija que cuenta, al menos en el marco legal, con la Vicepresidencia Nacional de Hidrocarburos.

En ese entendido, concluye la diputada de oposición, y con una sentencia que sienta jurisprudencia en el traslado de sedes, tanto Repsol como Shell tienen “la obligación de establecer sus oficinas en Tarija, al ser ese un departamento donde ambas llevan a cabo operaciones petroleras”. (Visor.Bolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad