Publicidad

    


Caso Eurochronos

Detención preventiva para fiscal José Parra

> Parra rechazó la determinación judicial y señaló que hará prevalecer sus derechos y garantías


ATRACO FRUSTRADO A LA JOYERÍA EUROCHRONOS EL 17 DE ABRIL DE 2017

Luego de una maratónica audiencia efectuada la tarde del viernes, el juez de la sala tercera anticorrupción de Santa Cruz, Martín Camacho, dispuso la detención preventiva en el penal de Palmasola, para el fiscal José Parra imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por el caso EuroChronos, informó a EL DIARIO el abogado de la familia de Ana Lorena Tórrez, Jorge Santistevan.

Luego de una amplia exposición de argumentos que duró cerca de ocho horas, el juez Camacho estableció que de acuerdo a los elementos indiciarios, Parra es con probabilidad autor y participe de los delitos por los que se lo acusa, por lo que en cumplimiento con el Artículo 233 numeral 2, así como el Artículo 235 numerales 1 y 2 del Código de Procedimiento Penal (CPP), el juzgador ordenó su detención preventiva a cumplir en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

“El juez resaltó dos elementos para la imputación, el primero que luego de los dos informes de Idif en el que se confirmaba que el proyectil no provino por parte de los asaltantes y fue desde un segundo piso del edificio del lado de Eurochronos, y que en ese lugar, según declaraciones de testigos, habían subido tres policías, el fiscal Parra se opuso a ampliar la investigación a los tres policías, no obstante eso sus colegas lo hicieron”, explicó Santistevan.

El jurista explicó que otro elemento tomado en cuenta por el juez fue que ese día en el que los fiscales presentaron la ampliación de la investigación, el Ministerio Publicó comprobó que Parra había sostenido contacto con el excoronel Gonzalo Medina, hecho corroborado a través del flujo de llamadas el 3 de octubre de 2018. Además, que se había opuesto a firmar el memorial en cuestión.

Por otro lado, la autoridad judicial recomendó que el Gobernador de la cárcel tome en cuenta que en ese centro se encuentran acusados e imputados por el fiscal Parra, por lo que sugirió el resguardo de su integridad física.

Parra rechazó la determinación judicial y señaló que hará prevalecer sus derechos y garantías.

DATOS

El 13 de julio de 2017, se perpetraba un hecho que consterno al país ya que desencadenó una balacera entre la policía y miembros de una organización criminal denominada primer cartel de la capital (PPC), cuyo principal fin fue el atraco a la joyería Eurochronos ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este violento episodio duró aproximadamente 40 minutos, fue grabado por las cámaras de varios celulares, cuyos videos fueron ampliamente viralizados en las redes sociales los cuales muestran como los asaltantes toman de rehenes a los funcionarios de la empresa y los usan de escudos humanos para garantizar su huida, lo cual no les sirvió en absoluto, pues la policía arremetió contra estos, sin que le importe garantizar la vida de las víctimas y se confirmó que quitaron la vida a la administradora de la joyería Ana Lorena Tórrez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad