Publicidad

    


Nicaragua

Hieren a excarcelado opositor por resistirse a otro arresto


Managua.- El excarcelado opositor nicaragüense Francisco Hernández fue herido a bala por oficiales de la Policía Nacional tras oponerse a un arresto, denunciaron sus familiares.

El hombre, que estuvo detenido por participar en las protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, recibió tres disparos en la espalda luego de forcejear con los agentes y huir de ellos en el populoso barrio San Judas, en Managua, dijo a periodistas su madre, Yadira Hernández.

El excarcelado, herido, fue montado a una patrulla policial y sus familiares presumen que fue trasladado a un centro asistencial.

La madre contó que su hijo, desde que fue liberado en mayo pasado bajo una polémica Ley de Amnistía, se encuentra "en la mira" de los policías, que lo asedian, lo hostigan y "no lo dejan trabajar".

Afirmó que su hijo estaba en la calle cuando una patrulla llegó al barrio y tres agentes se bajaron con la intención de detenerlo y él se les corrió y "en la persecución le dispararon" cuando estaba dentro de la casa.

La Policía Nacional, que aún no ha dado una versión sobre esa denuncia, también lo llevó detenido a un hermano del herido que intentó intervenir.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 -que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"- y denuncia un intento fallido de golpe de Estado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de Ortega de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto.

Ortega, quien lleva más de doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales. (EFE)

 
Revistas
Publicidad