Publicidad

    


2019 en México

SIP repudió muerte de undécimo periodista

> La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el reciente asesinato del periodista mexicano Nevith Condés Jaramillo


11 PERIODISTAS FUERON VÍCTIMAS DE CRÍMENES EN LO QUE VA DEL 2019 EN MÉXICO.

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo en México y lamentó que ya son once los comunicadores muertos violentamente este año en el país.

El cuerpo apuñalado de Condés Jaramillo, director del portal informativo El Observatorio del Sur, fue hallado el sábado pasado en el céntrico estado de México.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, pidió al gobierno mexicano "no acostumbrarse o a institucionalizar la violencia contra los periodistas".

"No se puede luchar contra lo que consideramos normal, hay que seguir tratando estos asesinatos como una afrenta gravísima en contra de principios constitucionales y humanos como el derecho a la vida, a la justicia y a la libertad de prensa", dijo Domínguez.

En las últimas semanas Condés Jaramillo, de 42 años, había sido amenazado, y según allegados al comunicador, había solicitado protección oficial.

ACUERDO

De acuerdo con medios y agencias internacionales, el periodista cubría noticias sobre los estados de Guerrero, Michoacán y México, azotados por la violencia.

"Lamentablemente la impunidad sigue siendo en nuestro país otro enemigo de los periodistas", señaló Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Instamos a las autoridades a asumir su responsabilidad de realizar una investigación exhaustiva que conduzca los responsables materiales e intelectuales", manifestó Rock.

La SIP anunció que una delegación de la organización visitará Ciudad de México y el estado de Veracruz entre el 8 y el 11 de septiembre próximo para reunirse con autoridades nacionales y estatales.

"La misión tendrá el objetivo de analizar y buscar terreno común entre periodistas, medios y gobiernos para combatir la violencia y la impunidad", precisó la SIP en un comunicado.

Los otros periodistas asesinados este año en México son Édgar Nava, Jorge Celestino Ruiz, Rogelio Barragán, Norma Sarabia, Francisco Romero, Telésforo Santiago, Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos y Rafael Murúa Manríquez. EFE

NACIONES UNIDAS

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH, por su parte, condenó ayer el reciente asesinato del periodista mexicano Nevith Condés Jaramillo.

Mediante un comunicado, el organismo recordó que Nevith Condés Jaramillo, quien fue hallado sin vida el 24 de agosto en el municipio de Tejupilco, en el céntrico estado de México, era director del portal "Observatorio del Sur" y había recibido amenazas con anterioridad.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, condenó el homicidio y resaltó que la participación masiva en el sepelio de Condés Jaramillo por parte de la comunidad de Tejupilco "demuestra la importancia de su labor para la región y sus habitantes". Dijo que es clave para que toda la sociedad de un país esté informada "el rol de quienes se dedican al periodismo lejos de las grandes ciudades y muy cerca de las preocupaciones de sus comunidades, ofreciendo información y contribuyendo a la pluralidad".

"Una medida fundamental para luchar contra el asesinato de periodistas es la condena inequívoca por las instituciones mexicanas de este crimen y asegurar que no quedará en la impunidad", agregó.

REPORTERO INVESTIGÓ CORRUPCIÓN

El periodista era ampliamente reconocido por su labor como periodista, particularmente por dar voz a denuncias ciudadanas por fallas en la prestación de servicios públicos, corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiacas.

México es considerado como uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo.

La ONU-DH recordó que con el homicidio de Condés al menos 11 periodistas han sido asesinados en México durante 2019 -el primer año del mandatario Andrés Manuel López Obrador- y añadió que en 2018 documentó 12 asesinatos de periodistas y la desaparición de otro.

Además hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación "diligente e imparcial" que incluya la actividad periodística de Condés Jaramillo como una hipótesis para este crimen.

"Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Nevith Condés", finalizó el boletín.

(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Destrucción de los bosques de la Chiquitania

Los gastos descarados

[Humberto Vacaflor]

Se cansan los pueblos

[Severo Cruz]

Definición de feminicidio

[María Elena Paz]

Sentido de urgencia y necesidad de cambio

[Víctor Corcoba]

Estafas por redes sociales y préstamos poco tradicionales


Sociales

Tigre y Quilocons sellaron acuerdo

HANS DOCKWEILER, GERENTE DE ASISTENCIA TÉCNICA DE TIGRE; GONZALO VARGAS, GERENTE GENERAL EDIFICACIONES DE TIGRE, Y ROBERTO QUINTANILLA, GERENTE GENERAL QUILICONS.

Soluciones tecnológicas de Banco Sol

ALEJANDRO MELANDRI, REP. DEL BID; KURT KOENIGSFEST, GERENTE GENERAL DE BANCO SOL, Y ALEJANDRO GUMUCIO, VICEPRESIDENTE DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE FINCONECTA.


Portada Deportes

JPG (389 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31256 Bs.

Impunidad
Publicidad