Publicidad

    


Exposición de homenaje en Museo Nacional de Arte

Destacan obras y aporte de Inés Córdova y Gil Imaná

> La jefa del museo, Karen Brigido, destacó el aporte valioso de ambos aristas en favor del arte boliviano, ya que se constituyen en grandes representantes del arte del siglo XX, siendo sus obras > Los artistas Córdova e Imaná donaron al Museo Nacional de Arte una colección de 6.553 obras, de las cuales 200 serán expuestas hasta este fin de año


Obras de los artistas Inés Córdova y Gil Imaná en la reapertura del Museo Nacional de Arte.

Con el propósito de rendir homenaje a los esposos Inés Córdova y Gil Imaná, el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, reabre hoy sus puertas con una exposición con el propósito de resaltar las obras de dos insignes artistas de la plástica nacional y principalmente por el aporte valioso al arte boliviano, dijo a EL DIARIO, la jefa del museo Karen Brigido.

La inauguración de la muestra se desarrollará a partir de las 18.00 horas de hoy con un acto especial para presentar la exposición de homenaje sobre la vida y obra de los esposos Inés Córdova y Gil Imaná, cuyos trabajos donados por la pareja serán exhibidos hasta fin de año en el Patio de Piedra del Museo Nacional de Arte.

Brigido enfatizó que el objetivo de esta exposición es mostrar una parte de la vasta cantidad de piezas que han sido donadas por Gil Imaná a la colección de Museo Nacional de Arte, entre oleos, dibujos, collage de metal y collage de tela, técnicas utilizados por ambos, y además de la apertura del nuevo museo que por un mes preparó esta exposición para mostrárselas al público.

Sostuvo que el Museo Nacional de Arte trabaja desde hace tiempo generando documentos para la transferencia de los bienes que tiene mucha importancia para el país. Inés Córdova y Gil Imaná se constituyen en grandes representantes del arte del siglo XX, siendo sus obras excepcionalmente importantes para ese período de tiempo.

La donación alcanza a 6553 bienes artístico culturales, destacándose los trabajos en dibujo con 3948 bienes inventariados, pintura 1048, platería 244, metalistería 226, escultura 136, grabado 248, cerámica 372, fotografía 92, textiles 100, objetos arqueológicos 162, joyería 181, entre otros materiales.

Explicó que para que para la transferencia se siguió procedimientos conforme a ley, como la preparación de documentos legales de transferencia, el proceso de catalogación a cargo del Ministerio de Culturas, la verificación e inventario notariado para tenencia en Museo Nacional de Arte, procedimientos de derecho propietario, hasta la clasificación para su musealización, que termina en esta gestión con selección y exposición de homenaje.

OBRAS EN EL TIEMPO

En cuanto a las técnica empleadas, las obras de Córdova se caracterizan por el juego con las texturas y la tridimensionalidad, no solo en su cerámica sino en obras con soporte bidimensional y una inclinación por las técnicas alternativas desde el modelado al horno, con engobe, esmaltando, tanto cerámica como planchas de metal, y la utilización de diferentes químicos industriales, uniendo diversos objetos, cortando, cociendo con hilo o lana y aguja, fundiendo, sobreponiendo.

Creó multiplicidad de piezas como joyas que se reutilizan en objetos cotidianos combinados con piedras preciosas que rememoran a su tierra natal, conocida por la producción de plata y otros metales. Córdova experimentó trabajo casi de alquimista, y su interés por la forma, textura y color, con cierta influencia en el informalismo y constructivismo.

Gil Imaná logra dominar los recursos bidimensionales en el muralismo y gran formato, luego en la pintura de caballete de mediano y pequeño formato, hasta las miniaturas. Incursiona en la representación de figuras con inspiración prehispánica por su carácter geométrico para llegar a una neofiguración muy expresiva, marcando la importancia del gesto en cada uno de sus trazos o pinceladas que serán su marca personal.

Imaná fue influenciado y representó con detalle sobre el muralismo social boliviano, dejando en cada obra un pedazo de su carácter y de su vida que se hereda para la posteridad.

MATRIMONIO INÉS Y GIL

Inés Córdova Suárez, potosina de nacimiento en 1927 - 2010, se caracterizó por sus obras en cerámica, pintura, muralismo, grabado, orfebrería y técnicas mixtas, se la consideró pionera en la incursión a la cerámica artística y en collage con diversos materiales como textiles y láminas de chatarra. Estuvo como oyente en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba, para luego estudiar y graduarse en la Escuela Superior de Bellas Artes “Hernando Siles”. Paseo su arte por varios países y se distinguió por un espíritu inquieto, multifacético y tenaz para con su ámbito de trabajo y estudio.

Gil Imana Garrón nació en Chuquisaca, en 1933, se destaca por su incansable labor en el dibujo, pintura, grabado y el muralismo. De nacimiento en Chuquisaca 1933, cursó estudios en la Escuela de Artes “Zacarías Benavides” de Chuquisaca, estudió pintura con el maestro Juan Rimsa, para salir y cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “Rimsa” en Buenos Aires.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (458 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Chiquitania arde y el gobierno se quema

[Augusto Vera]

Serenidad, cordura y respeto entre candidatos

[Armando Mariaca]

Causas de la baja rentabilidad bancaria

[Roger Alejandro]

Biocombustibles, soya y “maravillas” del modelo económico boliviano

¡Alto a los abusos de los minibuseros!

“EL loco”, Khalil Gibran (1918)

[José Carlos García]


Sociales

Nacional Club

JORGE PAZ, GERENTE CORPORATIVO; ÁLVARO TOLEDO, GERENTE GENERAL; JOSÉ LUIS CAMACHO, PRESIDENTE; MIRIAM VILLARREAL, GERENTE CORPORATIVA DE DESARROLLO DE NEGOCIOS; MARIANA JÁUREGUI, GERENTE REGIONAL, Y CECILIA JUSTIANO, GERENTE EXPERIENCIA DE CLIENTES.

Cine uruguayo en la Cinemateca

LA EMBAJADORA DEL URUGUAY, MARIÓN BLANCO, ENTREGA UN RECONOCIMIENTO A LA DIRECTORA DE LA CINEMATECA BOLIVIANA, MELA MÁRQUEZ.


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.31280 Bs.

Impunidad
Publicidad