Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -5º
Máx: 19º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    


Alcaldía presentó Ley del Perdonazo

La Ley municipal 369 permitirá la regularización del padrón municipal de contribuyentes y adeudos tributarios municipales


Ley 369 busca la regularización y condonación de deudas impositivas.

Con la finalidad de ayudar a los contribuyentes, la Alcaldía aprobó la Ley Municipal No. 369, para condonación y regulación de deudas impositivas, informó ayer el alcalde Luis Revilla.

Señaló que, el jueves pasado, en Concejo Municipal, se aprobó la Ley municipal 369 de regularización del padrón municipal de contribuyentes y adeudos tributarios municipales. Esto a raíz de que el código tributario en el artículo 58 establece la posibilidad de condonar los impuestos omitidos, multas e intereses. Es así que luego de evaluación fue aprobada y se convierte en una buena oportunidad para que el padrón del municipio esté en orden y regularizado.

La Dirección de Administración Tributaria Municipal explicó que la Ley 369 fue aprobada para la regularización y condonación de deudas, para permitir a los ciudadanos regularizar su situación tributaria. También busca la depuración del padrón de contribuyentes por múltiple y dobles empadronamientos, además de la baja de vehículos fuera de circulación.

La ley se basa en 4 pilares, la condonación de deudas y regularización tributarias, depuración de registros tributarios, que tienen doble o múltiple empadronamiento, inmuebles que no cuenten con ubicación física o no tengan documentación que demuestre la inscripción real de los mismos. También se va a incorporar los datos biométricos de los contribuyentes y por último diferentes beneficios, como la baja tributaria de vehículos automotores, que no se encuentren en funcionamiento.

La ley condona las deudas tributarias, (tributo, intereses y multas) hasta la gestión 2011, los patentes y tazas hasta 2015 y 2017 respectivamente.

Referente a las gestiones 2012 en adelante, si los contribuyentes tienen deudas pueden regularizar sin multas, ni intereses. De ser pagadas hasta el 04 de noviembre del presente año, habrá un 15 % de descuento.

De cancelarse del 05 de noviembre al 06 de enero de 2020, el descuento será del 10 %; del 7 de enero al 9 de marzo, el 5 % y del 10 de marzo hasta el 11 de mayo no habrá rebajas.

En el caso de los vehículos, se identificó la existencia de varias transferencias realizadas con documentos privados. Sin embargo, en la Alcaldía figura el primer propietario sobre el que pesan deudas y retenciones de fondo, frente a eso se propuso la regularización del derecho propietario en coordinación con Tránsito, según un comunicado de la Dirección de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz.

Cualquier contribuyente que tenga deudas, no necesita asistir a la administración tributaria. Basta con apersonarse a las entidades financieras, que ya tendrán en el sistema los descuentos mencionados, según cada fecha. Las personas que deben presentarse son quienes tienen planes de pago, procesos de impugnación, métodos de trasferencia y los que deben actualizar datos técnicos.

Los datos del contribuyente serán actualizados, para seguridad del mismo. Es así que mediante correo electrónico, se enviará a la persona titular del vehículo un mensaje, indicando el trámite en proceso.

Personas con vehículos que no tengan circulación, mediante un certificado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Transito, mencionando que no hace inspección vehicular, ni compra el SOAT, desde hace cuatro años, deben tramitar la baja tributaria del automotor, el mismo que necesita tener una antigüedad de 20 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.31340 Bs.

Publicidad

Publicidad