Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 28º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -5º
Máx: 19º

Publicidad

    



[Angélica Siles]

Soberanía alimentaria NO es igual a deforestación


La Constitución Política del Estado manda en el Art. 349.I que “Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo”. Sin embargo, no se cumple esta disposición porque el gobierno de Morales privilegia a los particulares, como son los grandes agroempresarios, que a título de “alimento para el pueblo boliviano” mantienen el extrativismo, con daño irreparable, como es la deforestación y ampliar la frontera agrícola, para producir productos que no garantizan la soberanía alimentaria.

Según el Censo Agropecuario 2013, los principales productos que se cultiva para la exportación son:

1) Soya, girasol, y otros en Santa Cruz, representa un 92%. Soya se produce en 1.3 millones de hectáreas en Santa Cruz. El resto lo ocupan hortalizas (2,91%), frutas (1,05%), tubérculos (0,79%), estimulantes (0,03%) y forrajes (0,01%), en 2018. Para el desarrollo del proyecto de biodiésel se estima una inversión de más de $us2.000 millones, que contempla infraestructura agrícola, industrias, maquinaria, entre otros. Se pretende incentivar el incremento de la frontera agrícola con 250.000 hectáreas más, cuya producción se destinará a otro mercado del biodiesel.

Álvaro García Linera manifestó: “Necesitamos para el biocombustible 100 millones de litros de aceite vegetal, para lo cual es necesario el incremento de 250.000 Ha”. Es una inversión de 50 o 60 millones de bolivianos, para incorporarle una súper planta de producción de etanol.

2) Cochabamba produce papa, banano, naranja, plátano, mandarina, según el Atlas de potencialidades productivas de los municipios de Bolivia. Cochabamba produce papa, La Paz 193.433 TM de papa, Beni 49.000 TM de caña de azúcar, Chuquisaca 203.975 TM de maíz en grano, Oruro 58.319 TM de alfalfa, Potosí 183,701 TM de papa, Tarija 533.145 TM de caña de azúcar, Pando 25.973 TM de plátano.

Los principales productos que se cultiva en el país son la soya, (por la demanda internacional por sus altos precios) la caña de azúcar, la papa y el maíz en grano. Santa Cruz y Cochabamba son las regiones que concentran la producción de esos alimentos. El tercer producto más cultivado es la papa y la mayor parte de la producción está en Cochabamba, y tubérculos, hortalizas y frutas. El maíz en grano es el cuarto producto que más se siembra. Su producción alcanza a 1,03 millones y el área de cultivo llega a 334.708 Ha.

Bolivia es un país diverso “que produce alimentos que no hay en otras naciones de América Latina”. La producción de estos alimentos que no son muy conocidos depende de la capacidad y la calidad de la tierra, con escasas parcelas produce alimentos orgánicos y naturales sin agroquímicos, generalmente los pueblos indígenas que son los que cuidan la madre tierra. Los japoneses establecidos en San Juan de Yapacaní producen arroz de calidad.

Ante este panorama de potencialidades de productos en Bolivia, es irracional e incoherente seguir imponiendo políticas desastrosas que benefician a pocas personas, afines al gobierno y no en beneficio del pueblo boliviano, además que van en contra de la salud, destruyen la capa de la tierra, porque de los 9 departamentos de nuestra patria, 7 están en proceso de desertificación, por deforestación, chaqueo, quema indiscriminada, concesión de tierras para engorde, ampliación de la frontera agrícola para productos que no son adecuados a la tierra, la cual quedará inutilizada, ocasionando vientos y enfermedades, por la falta de agua y extinción de animales silvestres que son el alimento de los pueblos indígena originario campesinos.

Por todo ello exigimos la reversión de tierras de los colonizadores, cocaleros, falsos campesinos y el cumplimiento de la Constitución, porque pueden ser sujetos de juicio de responsabilidades por traición a la Patria, por infringir el Art. 124.1.2 de la CPE que establece: “Comete traición a la Patria la boliviana o boliviano que incurra en los siguientes hechos: 2) Que viole el régimen constitucional de recursos naturales”.

La autora es Abogada - ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Caricatura


Sociales

Graduación de la EHT

LOS ESTUDIANTES CELEBRAN LA CULMINACIÓN DE SUS ESTUDIOS CON EL TRADICIONAL LANZAMIENTO DE LOS BIRRETS.


Publicidad