Publicidad

Será el 20 de septiembre

Movilización nacional en defensa de la Chiquitania

> La convocatoria de Conade se debe a que el fuego ya consumió cerca de dos millones de hectáreas, entre pastizales y árboles, y afectó la flora y fauna del lugar de manera irreversible > Analistas y partidos políticos sostienen que el Gobierno y el MAS buscan distraer la atención de la tragedia ecológica con conflictos. El Gobernador cruceño afirma que la Pausa Ambiental es una necesidad


El fuego en la Chiquitania continúa sin cesar y avanza peligrosamente a otras regiones.

Frente al desastre ecológico que provocó el megachaqueo en la Chiquitania, desde hace casi dos meses, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinó convocar a una movilización nacional para el viernes 20 de septiembre debido a que el fuego ya consumió cerca de dos millones de hectáreas entre pastizales y árboles, afectando la flora y fauna del lugar de manera irreversible.

La movilización nacional del 20 de septiembre será en defensa de la Chiquitanía, de la Amazonía, de las áreas protegidas, parques nacionales, territorios indígenas, sostiene el comunicado del Conade, según reporte de ANF.

Además, reitera la exigencia de declaratoria de desastre nacional para apagar el incendio ocasionado "por la política agropecuaria y forestal del gobierno de Evo Morales", así como la abrogación de las leyes y decretos que promueven el "perdonazo" a los que quemaron bosques, entre otros.

Por otro lado, el Cívico Pro Santa Cruz convocó para el 4 de octubre próximo a un denominado “gran cabildo” abierto para asumir acciones sobre los incendios forestales en la Chiquitania. “El encuentro se realizará a las 18:00 horas en el Cristo Redentor para delinear acciones escuchando a toda la gente, al pueblo”, sostuvo el presidente del Comité, Fernando Camacho,

Asimismo, se convocó a un cabildo nacional para el 10 de octubre con la finalidad de ratificar la defensa del 21F, la democracia, los derechos humanos, la Constitución Política del Estado y el enjuiciamiento al Gobierno por la quema de flora, fauna y bosques en la Chiquitania.

VIOLENCIA

Ante la violencia registrada el pasado jueves, los analistas y representantes de partidos políticos sostienen que el gobierno del presidente Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) buscan distraer la atención de la población con conflictos, ante la tragedia ocasionada por los incendios en la Chiquitania, donde hasta la fecha no se pueden controlar el fuego.

Por su parte el TSE calificó como un delito electoral a los enfrentamientos en Santa Cruz y pide se investiguen los sucesos del jueves. El oficialismo culpó a los cívicos de Santa Cruz, pero también circulan fotos y videos en los que se ve a policías que entregan a jóvenes a grupos del MAS para que éstos les golpeen.

Por otro lado, ante el pedido de suspender la ley de Pausa Ambiental por sectores de campesinos, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que la norma es una necesidad y que no retrocederá en su aplicación.

 
Revistas
Publicidad