Publicidad

    


Arabia Saudí

Atacaron con drones instalaciones petroleras

> El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha asegurado que esta reducción -que representa cerca del cinco por ciento de los suministros globales-

El ataque contra el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí por parte de milicias yemeníes huthis ha frustrado la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo por día, es decir, alrededor del 50 por ciento de la producción de la empresa.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha asegurado que esta reducción -que representa cerca del cinco por ciento de los suministros globales- se verá compensada a través de las existencias de la compañía.

Además ha señalado que este "acto terrorista" que dio lugar a la suspensión temporal de las operaciones de producción en las plantas de Abqaiq y Khurais, también ha llevado al cese de la producción de gas, lo que reducirá el suministro de etano y líquidos de gas natural hasta en un 50 por ciento, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

En cuanto a los suministros locales, el príncipe y ministro de Energía ha destacado que este ataque no ha tenido ningún impacto en el suministro de electricidad, ni en el suministro de combustible al mercado local.

"Tampoco ha provocado lesiones en los trabajadores. La compañía está aún evaluando las implicaciones de estas pérdidas", ha agregado. Asimismo, ha recalcado que la compañía petrolera está trabajando en la recuperación de las cantidades perdidas.

Por último, el ministro ha subrayado que estos ataques "no solo están dirigidos hacia Arabia Saudí, sino que van contra el suministro mundial de petróleo y su seguridad. Por lo tanto, representan una amenaza para la economía mundial".

Arabia Saudí ha informado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Los huthis han reivindicado este ataque con diez drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, en el este de Arabia Saudí, según ha explicado un portavoz huthi, el general Yahya Saree, que ha advertido que estas operaciones se "ampliarán" para ser "más dolorosas" si Arabia Saudí continúa con sus ataques en Yemen.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de ser el responsable del ataque. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad