Publicidad

    


Siria

104 muertos desde ofensiva turca

> El Observatorio ha denunciado que las milicias proturcas han ejecutado a nueve civiles, incluida una dirigente política, Hevrin Jalaf, tras ser interceptados en una carretera cerca de Tel Abiad

Beirut.- Al menos 104 miembros de las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas de Defensa Sirias (FDS) han muerto desde el inicio de la ofensiva turca contra el noreste de Siria, el pasado 9 de octubre, según el último balance publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, publicada ayer.

La cifra difiere sustancialmente de la proporcionada hasta el momento por las propias FDS, que cifran en 76 el número de combatientes fallecidos desde el comienzo de la invasión turca, 45 desde el miércoles al viernes y 31 más desde el sábado.

Además, el Observatorio ha denunciado que las milicias proturcas han ejecutado a nueve civiles, incluida una dirigente política, Hevrin Jalaf, tras ser interceptados en una carretera cerca de Tel Abiad. Las ejecuciones han sido grabadas con teléfonos móviles.

Jalaf y su conductora y los pasajeros de otros vehículos han sido interceptados y ejecutados en las cunetas de la carretera, mientras, según se desprende de los vídeos difundidos a través de redes sociales, los agresores les gritaban insultos. Fuentes norteamericanas han apuntado a que los vídeos son auténticos.

Jalaf, de 35 años "fue sacada de su coche durante el ataque respaldado por Turquía y fue ejecutada por mercenarios apoyados por Turquía", ha denunciado el Consejo Democrático Sirio, la parte política de las FDS. "Esta es una clara prueba de que el Estado turco prosigue con su política criminal contra civiles desarmados", ha añadido. Jalaf ewra la secretaria general del partido Futuro Siria.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria ha alertado de que 130.000 personas han huido ya de los primeros objetivos de Ankara, las ciudades fronterizas de Ras al Ain y Tel Abyad, mientras la situación en otra de las zonas amenazadas, Hasaka, es crítica por la falta de agua potable.

Turquía ha lanzado un ataque contra las FDS tras recibir el "visto bueno" del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha retirado a las tropas norteamericanas que combatían junto a las FDS contra los restos del Estado Islámico en la región.

Las FDS son las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria tras ocho años de guerra civil en el país. La columna vertebral de las FDS son las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), consideradas por Turquía una organización terrorista afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad