Publicidad

    



[Juan Carlos Zuleta]

La empresa mixta YLB-ACISA: en el ojo de la tormenta

II

Asimismo, el DS 3738 es ilegal debido a que:

1) YLB compartirá con ACISA las actividades de operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización (Art. 3 del DS 3.738), contraviniendo el Art. Único, parágrafo II de la Ley 928 que establece la responsabilidad de YLB de toda la cadena productiva del litio;

2) La empresa mixta YLB-ACISA no pagará regalías a Potosí por todo el hidróxido de litio que produzca y exporte a Europa (y Alemania) porque según el Acápite 1.2 del Anexo – Garantías en relación a Impuestos y Cargas y de acuerdo con el Parágrafo III del Art. 224 de la Ley 535, “la regalía minera no alcanza a las actividades de la Empresa por tratarse de productos industrializados”. Pero, ni el hidróxido de litio ni ninguno de los productos incluidos en el Giro Comercial de la empresa mixta podría ser considerado como un producto industrial o industrializado por cuanto su procesamiento no implica ninguna transformación en bienes industriales diferentes.

3) Contraviene el Art. Único, Parágrafo III de la Ley 928 que establece que YLB desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación 100% estatal para la producción y comercialización de hidróxido de litio y otros productos de la cadena evaporítica, no existiendo ninguna razón valedera para asumir que el hidróxido de litio producido a partir de la salmuera en bruto sea diferente del hidróxido de litio producido a partir de salmuera residual.

Para concluir, como es de conocimiento público, en cumplimiento a la resolución del Cabildo Departamental Orgánico Representativo del día 29 de septiembre de 2019 realizado en la ciudad de Uyuni, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ha iniciado el 01 de octubre del año en curso una huelga de hambre en la ciudad de La Paz y ha determinado un paro general indefinido en el departamento de Potosí a partir del 07 del presente mes exigiendo la abrogación inmediata del Decreto Supremo No. 3.738 por todas las razones anotadas arriba. ¿Era demasiado pedir que YLB negociara con ACISA teniendo en cuenta los intereses de Bolivia y Potosí?

El autor es Analista de la Economía del Litio.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (556 Kb)



Caricatura


Sociales

Viaje al corazón del vino argentino

MAURICIO VARGAS, CARLOS VELASCO, FEDERICO SÁNCHEZ, ROMINA DECORMIS, FABRIZIO VELASCO, TATIANA ERGUETA Y CARLOS GERKE.

Kiocera trae soluciones de documentación

CHRISTIAN BRAVO, HANS BRUUN, MARÍA PUIG, CARLOS PÉREZ, MIGUEL RIVAS Y WALTER MEHLIG.


Publicidad